viernes, 31 de enero de 2014

PUERTO QUEQUEN, PARALIZADO: ESTA VEZ EL RESPONSABLE ES UN FUNCIONARIO PROVINCIAL



"Los puestos de trabajo no se negocian"


Otra vez, Puerto Quequén está virtualmente paralizado y esta vez el conflicto no lo inició un sindicato o una empresa: lo inició el funcionario de la provincia a cargo de la estación portuaria.

El nuevo presidente del Consorcio de Puerto Quequén, el Dr. Martín Caraffo, empezó su gestión con el pie izquierdo: de la noche a la mañana, despidió sin causa a dos empleados administrativos de planta permanente y serían los primeros de una lista que ya tendría confeccionada.

Caraffo fue designado al frente de la estación portuaria a mediados del mes de diciembre pasado y, como antecedentes, registra una extensa labor como abogado defensor de las poderosas empresas cerealeras Terminal Quequén, Asociación de Cooperativas Argentinas y Cargill.

El delegado local de la Unión Ferroviaria (uno de los dos gremios de los empleados del Consorcio) Jorge Infriccioli confirmó la noticia y anunció que ya comenzaron un paro total de actividades en repudio a los despidos.

"Han quedado cesantes dos compañeros sin causa justificada, por lo que la asamblea de trabajadores decidió un paro por unanimidad" dijo Infriccioli.

"El presidente del Consorcio puso como excusa para los despidos, el pago del dragado, pero eso no es verdad" agregó. 

El gremialista dijo que "Necochea no se puede permitir el lujo de tener gente sin trabajo, hay que buscar eficiencia por otro lado, ningún presidente que pasó por Puerto Quequén financió el dragado echando gente, hay que buscar otras maneras como los otros puertos de la provincia".

"No entendemos la medida tomada, los dos gremios (Unión Ferroviaria -UF- y la Asociación de Personal de Dirección de FFAA y Administración de Puertos -APDFA-) estamos con esta postura de rechazo a los despidos, por lo que vamos a seguir hasta que se solucione esta decisión" dijo.

"El Consorcio hoy está parado, acá no nos dieron tiempo para negociar aunque en verdad, el puesto de trabajo no se negocia con nadie"explicó.

"Los telegramas no indican faltas de los trabajadores, fueron echados sin causa justificada" señaló y agregó que "el paro es hasta el domingo inclusive, pero esto se maneja a nivel nacional, dejaron a dos compañeros cesantes con más de dos años de trabajo" finalizó.



Habría más despidos

Según indicaron fuentes gremiales, el presidente del ente portuario dijo que "estos son los primeros de un listado de personas para ser despedidas".

El 99 % del personal se encuentra en estos momentos en asamblea permanente dentro de las instalaciones portuarias, anunciando que ya se encuentra paralizado el movimiento portuario en su totalidad.

En tanto, si bien no se efectuaron denuncias ante la Justicia Federal, desde la Prefectura con asiento en Puerto Quequén se advirtié que "se impedirá cualquier manifestación que paralice la actividad portuaria". Se habla incluso de que el propio Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, podría intervenir en el asunto para garantizar la paz social.



El puerto, virtualmente paralizado

Hay por lo menos tres buques cerealeros en rada esperando para efectuar una carga programada de la multinacional Cargill. La situación está provocando un perjuicio enorme no sólo para los trabajadores afectados sino también para la economía de la región y de la provincia.

Es así que el gobernador Daniel Scioli habría solicitado desde anoche que la situación se retrotraiga a fojas cero, algo que el funcionario portuario sorprendentemente estaría incumpliendo.

Final abierto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario