jueves, 14 de noviembre de 2013

DESMANTELAN MANIOBRA DE EVASION FISCAL DE CEREALERA A TRAVES DE URUGUAY




AFIP desactivó triangulación de una cerealera que evadió $ 250 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desactivó la triangulación de una cerealera que evadió más de $ 250 millones. Las maniobras eran realizadas por Molino Cañuelas, que le vendía maíz a su filial en Uruguay y ésta, a su vez, al destino final. Sin embargo, la oleaginosa se remitía directamente a Asia y África y nunca pisaba puerto uruguayo.

Para comprobar las operaciones, el organismo realizó 41 allanamientos, en los que recabó información. Con esto, estimó que la empresa escondió del fisco $ 250 millones.

De acuerdo a lo que informó la AFIP, el primer paso lo llevaba a cabo la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado.

"En una segunda instancia los exportadores emitían una factura a la firma uruguaya Molino Americano SA (controlada por Molino Cañuelas) triangulando la operación. Pero los granos no pasaban por Uruguay, sino que iban a sus destinos reales de exportación de Asia y África", comunicó el órgano recaudador. Los países que importaban el maíz eran Arabia Saudita, Argelia, Corea, Egipto, Indonesia, Kuwait, Malasia, Mali, Marruecos, Omán, Yemen, Senegal y Taiwan.

Como tercer paso, "la empresa uruguaya emite una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operación. La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en la Argentina", detalló AFIP.

La Aduana detectó la evasión y participaron más de 200 agentes. De acuerdo a la dependencia del ente recaudador, la Compañía Argentina de Granos y Molino Cañuelas están vinculadas a través de sus socios, y por ello la operación constaba de tres pasos.

Los allanamientos, ordenados a pedido de la AFIP, por Juzgado Federal Número 4, de la Ciudad de Rosario se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario.


AMBITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario