domingo, 6 de octubre de 2013

EL VICEPRESIDENTE BOUDOU REGRESA ANTICIPADAMENTE DE BRASIL PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA





La Presidenta tiene un coágulo en la cabeza y Boudou regresa de urgencia de Brasil

La Casa Rosada informó esta noche que la presidenta Cristina Kirchner sufrió ayer una arritmía de corazón, pero lo más grave es un coágulo en la cabeza y deberá hacer reposo por un mes. Hicieron venir de urgencia de Brasil a Amado Boudou y asumiría la Presidencia.

La Politica Online  |  05.10.2013 22:02:00
La presidenta Cristina Kirchner deberá hacer un mes de reposo por estricta recomendación de los médicos que la atendieron luego que sufriera un arritmía y al hacerle estudios se descubriera que tenía un coágulo en la cabeza, que según fuentes consultadas por LPO, tuvo la gravedad suficiente como para recomendarle un mes de reposo.

Las fuentes informaron a LPO que en este momento se discute en la cúpula del Gobierno que camino institucional tomar y el Gobierno está conducido en los hechos por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Por las dudas, le ordenaron al vicepresidente que regrese de inmediato de Brasil.

Se analiza si es posible cederle el poder de manera "limitada" hasta que Cristina se recupere.

En la Casa Rosada son muy concientes que el vicepresidente es resistido por sectores de la oposición y la evalución de como sería un interinato a su cargo ya está en la mesa de discusión.

Según la información a la que accedió LPO, el probelama de la arritmia no es el que preocupa a los médicos. Sino que a raíz de los controles realizados se descubrió que tenía un coágulo en la cabeza, productor de un golpe que se el 12 de agosto cuando se cayó en su residencia de El Calafate.

Los médicos evalúan si este coálugo se reabsorverá naturalmente o habrá que tomar algún tipo de medida más activa para disolverlo. De allí la recomendación del prolongado coágulo.

La información fue confirmada esta noche por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. En un comunicado leído en Casa de Gobierno, Scoccimarro informó que "la Presidenta se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes".

Se explicó que ante la cefalea "se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes".

El comunicado lleva la firma de los médicos de la Unidad Presidencial Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros -en su momento cuestionados por el falso diagnóstico de cáncer-, quienes parecen cubrirse de eventuales críticas al explicar que si bien es verdad que la Presidenta sufrió un fuerte golpe en la cabeza el 12 de agosto, en ese momento "se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal".

"Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas", agregan los médicos en el comunicado y explican que una vez detectado el coágulo se resolvió indicarle un mes de reposo "junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico".

El comunicado se conoció esta noche, luego que trascendiera al mediodía a través de un cable de la agencia NA, que la Presidenta había sido internada en el hopsital de la Fundación Favaloro y durante toda la jornada la Casa Rosada no informara cual era la situación de la salud presidencial.

La información que había trascendido inicialmente era que la Presidenta se había sometido a una ecografía doppler, supuetamente vinculado a la intervención quirúrgica a la que fue sometida en enero de 2012 en la que se le extirpó la tiroides.


No habría resquicios legales para limitar las competencias de Boudou

El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que ante "enfermedad" del Presidente deberá asumir el cargo el Vicepresidente. No hay margen en la Constitución para recortarle funciones durante el interinato.

La asunción de Amado Boudou como presidente ocurriría de pleno derecho apenas Cristina Kirchner comience su licencia de un mes de reposo que le recomendaron los médicos que esta noche detectaron el coágulo que tiene en el cerebro.

El artículo 88 de la Constitución Nacional es taxativo: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación".

Constitucionalistas consultados por LPO, confirmaron que la transición opera de pleno derecho, es decir que nisiquiera es necesario conformar un acto legal expreso para que el vicepresidente asuma el poder, cuando el presidente deja el cargo por alguna de las causas mencionadas en el art. 88 de la Constitución.

También señalaron las fuentes consultadas que legalmente no habría resquicios para limitar las cometencias de Boudou, como analizaba esta noche el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. "Desde el momento que comienza la linecia médica de Cristina hasta que finalice, a todos los efectos, Boudou será el Presidente", agregaron las fuentes.

--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 10/06/2013 12:13:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario