viernes, 18 de octubre de 2013

BIODIESEL CON PROBLEMAS EN EUROPA Y ALARMA EN PRODUCTORES ARGENTINOS





Europa avanza con la decisión de poner trabas al ingreso del biodiesel argentino


La comisión Europea votará el 22 de octubre una propuesta que eleva fuertemente los aranceles para las importaciones desde la Argentina. En caso de aprobarse, entrará en vigencia el 28 de noviembre.

18 Octubre 2013 | 15:11

Europa avanza con la decisión de poner trabas al ingreso del biodiesel argentino) Europa avanza con la decisión de poner trabas al ingreso del biodiesel argentino)

La Cámara Argentina de Biocombustibles mantuvo el pasado miércoles una reunión técnica en Bruselas con la Comisión Europea en donde los abogados que representan a la industria argentina presentaron los argumentos para rechazar la decisión de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea de imponer en forma definitiva elevados derechos de importación como resultado de la investigación por presuntas prácticas de dumping, según publicó Infobae.

"La aplicación de esa medida haría colapsar a la industria argentina de biodiesel repercutiendo en toda la cadena sojera, ya que la Argentina fabrica todo su biodiesel sobre la base de la soja, aprovechando la competitividad intrínseca del país en esta cadena de valor", alertan los expertos de Carbio.

La cámara sectorial estuvo acompañada por funcionarios de la Cancillería argentina y de la Embajada en Bruselas quienes brindaron pleno apoyo al rechazo de la decisión europea y alertaron de que recurrirán frente a la Organización Mundial de Comercio.

"Durante la reunión se rechazó, con información detallada, cada uno de los argumentos que utilizó la CE para imponer las medidas propuestas contra la Argentina, los que se consideraron como abusivos, técnicamente insostenibles y basados en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, así como son absolutamente incompatibles con las reglas de la OMC", sostienen en el sector.

Según trascendió, la Comisión Europea enviará en los próximos días a los Estados miembros de la Unión Europea la propuesta de establecer derechos de importación entre 22% y 26% para el biodiesel argentino. Esta propuesta será votada el 22 de octubre y se implementará a partir del día 28 de noviembre.


Repercusiones para la industria y paliativos


"La no industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional (la Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja), y ésta llevará a una caída en los precios del aceite y del poroto de soja que afectará la recaudación, las inversiones y el empleo en virtud de que la cadena sojera representa hoy en día uno de los pilares de la economía argentina", alertan en Carbio.

Destacan los industriales locales que si bien se acudirá a la OMC contra esta medida proteccionista por considerarla violatoria de las normas multilaterales, estima que "los tiempos de la OMC son dilatados, por lo que no se espera recuperar ese mercado hasta el 2016 con el consecuente impacto en la industria argentina, en materia de inversiones y empleo".

De ahí que proponen como paliativo que en el orden nacional se establezca un aumento de la tasa de corte con el diesel, a un rango de 10%, de manera poder sostener el ritmo productivo y al mismo tiempo compensar la pérdida de generación de divisas con sustitución de importaciones de combustibles


INFOCAMPO..COM.AR



--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 10/18/2013 07:04:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario