jueves, 20 de junio de 2013

PUERTO QUEQUEN EN MEDIOS NACIONALES POR SUS PROPUESTAS E INVERSIONES



En el puerto de Quequén, se multiplican la inversiones

Tras la oficialización de dos nuevos proyectos, se firmó la convocatoria para la segunda y tercera etapa para la licitación del dragado.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, pudo lucirse ante las máximas autoridades provinciales del área. Desde su llegada al frente de la estación marítima, no paró de anunciar obras e inversiones. Quequén, pasó a ser un caso de estudio por sus logros a partir de propuestas innovadoras y creativas.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, encabezó un acto en el Consorcio de Gestión, donde se interiorizó de dos nuevos proyectos, firmó la convocatoria para la segunda y tercera etapa para la licitación del dragado y se concretó la adhesión al Plan Estratégico Portuario bonaerense. El funcionario llegó acompañado por el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Jorge Otharán. 

El ministro de Producción también se interiorizó y recorrió la zona donde se construirá, en el Giro 0 del lado Quequén, un tercer elevador de granos, con una inversión de u$s 60 millones. Al mismo tiempo, asistió a la firma de una carta de intención para la instalación de una nueva Terminal de fertilizantes, en los giros 11 y 12 en la margen Necochea.

La firma Sprayers plantea la construcción de una planta de fertilizantes líquidos y sólidos, con una capacidad final de 100.000 y 20.000 toneladas, respectivamente, con una inversión de aproximadamente u$s 10 millones.


Hay fecha

Con la presencia del ministro, se anunció la segunda y tercera etapa de la licitación pública internacional para el dragado, profundización y obras complementarias, y se adelantó que la fecha para la apertura de las ofertas será el 8 de agosto.

En otro paso hacia la modernidad, José Luis De Gregorio suscribió un acuerdo con Terminales Rio de la Plata (TRP), la subsidiaria argentina de DP World que opera los espigones 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires. Ambas partes se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de una zona de servicios logísticos que, incluya una terminal multipropósito, con operación de contenedores, a ubicarse en la zona aledaña a la intersección de Av. 59 y Av.10 sobre la margen Necochea del puerto. 

También se suscribió una carta intención con una de las empresas navieras de mayor operación en el litoral atlántico para la provisión de un servicio feeder regular, mediante un buque portacontenedores con escala adecuada para el tráfico de carga proveniente de Puerto Quequén.

"Este principio de acuerdo nos permitirá contar con los elementos fundamentales para salir a buscar las cargas. Eso significará la posibilidad de exportar desde nuestro puerto granos en contenedores, abriendo una nueva actividad?, dijo a Transport & Cargo José Luis De Gregorio.

El directivo, resaltó el diálogo "fluido y permanente" con los funcionarios provinciales, al tiempo que adhirió al Plan Estratégico Portuario de la Provincia de Buenos Aires.

"Venimos a acompañar el crecimiento sustentable y sostenido en el último tiempo. El sistema portuario de la provincia es el mayor de la Argentina y del que sale el 40% de las exportaciones del país", dijo el ministro Breitenstein.

Según la visión del funcionario, "la competitividad se logra con dragado para que ingresen barcos de mayor envergadura y que puedan cargar más cereal. A esto se suma la importancia de contar con inversiones privadas que permitan el incremento de la logística. Hay inversión porque hay seguridad jurídica y un marco, provincial y portuario, que posibilita que el sector privado invierta. 

Debemos contar con una mirada estratégica hacia 2020 de los puertos bonaerenses, para saber y detectar dónde hacer inversiones, mejorar la infraestructura y adaptarnos a los nuevos desafíos, en la integración de las cadenas de valor con la sexta economía del mundo que es Brasil".

Por su parte, el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, sostuvo que "el Plan Estratégico requiere de la constitución de una comunidad portuaria", y destacó la creación de una Asociación de Profesionales en la estación marítima local.

"Después de 20 años de la transferencia de los puertos a la provincia, nos merecemos una mirada de hacia dónde debe ir el sistema portuario bonaerense", afirmó. Especificó que la flamante asociación, que preside Bartolomé Zubillaga, tendrá la misión de "encargarse de esta tarea".

Otharan resaltó que "normalmente los puertos hacen sus planes directores mirando la competitividad y cómo insertarse en el mercado pero nosotros queremos que se eslabonen todas las capacidades para un plan estratégico. En Puerto Quequén, hay expectativa porque tiene inversiones e insinúa crecimiento, como la posibilidad de una nueva terminal, de fertilizantes y la planificación de su obra de dragado".






No hay comentarios:

Publicar un comentario