lunes, 11 de marzo de 2013

SE ESPERA QUE LA COSECHA DE MAÍZ Y SOJA DE PRIMERA SUPERE LA MEDIA DE LA DÉCADA

Se espera que la cosecha de maíz y soja de primera supere la media de la última década

Optimismo y expectativas

Las precipitaciones de las últimas semanas fueron un bálsamo para los campos de la región. Los más de 70 milímetros que absorbieron los lotes del Partido sirvieron para que las expectativas de los productores se vean renovadas, tras un prolongado período de sequía.

"Muchos cultivos se sembraron tarde, aún la soja de primera y el maíz se sembraron fuera de la época óptima, producto de las intensas lluvias del mes de octubre y parte de noviembre", señaló el ingeniero agrónomo Juan Cavo, ex titular de la Estación INTA Junín.

"A los lotes sembrados tarde les ha favorecido muchísimo esta lluvia. No obstante, estamos esperando que los meses de marzo y abril sean también favorables. La soja de segunda, por su parte, necesita más agua hasta que termine en ciclo", refirió el profesional.

Línea seguida, Cavo manifestó que "se ha revertido bastante la situación", a la vez que destacó que "los promedios no van a ser tan malos".

Los especialistas estiman que tanto en maíz como en soja de primera el promedio superará al de los últimos 10 años.

"En maíz, en los últimos 10 años, el promedio fue de 75 quintales. Ahora se podrían lograr más de ocho mil kilos, aunque esto es inferior a lo que se esperaban unos 10 mil kilos.
En los últimos años hubo rindes importantes, de todas formas podríamos estar satisfechos si tenemos en cuenta las condiciones climáticas anteriormente mencionadas", expresó el ingeniero agrónomo.

"La soja de primera se encuentra también por encima del promedio de los últimos 10 años, que fueron 3.200 kilos. Podría llegar a 3.500 kilos, algo muy bueno si tenemos en cuenta que estuvimos prácticamente dos meses sin lluvia", completó.

Finalmente, respecto de la  soja de segunda, Cavo indicó que "lo que venga por delante todavía está por verse, no podemos hacer especulaciones todavía".

La verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario