domingo, 10 de marzo de 2013

GIRASOL, A PLENO

Se espera una cosecha de 3,2 millones de toneladas)

Se espera una cosecha de 3,2 millones de toneladas


En números absolutos se trillaron unas 750 mil hectáreas sobre el área agrícola nacional.  Hoy por hoy la recolección se concentra en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Sur de Córdoba y regiones aisladas de Santa Fe y Entre Rí
os.

Pese a las lluvias acumuladas en los últimos siete días sobre Buenos Aires y La Pampa, la cosecha logró  avanzar 8,2 puntos porcentuales durante este periodo. A nivel nacional ya se recolecto el 44,1 % del área apta con un rinde medio de 18,6 qq/Ha. 

En números absolutos se trillaron unas 750 mil hectáreas sobre el área agrícola nacional.  Hoy por hoy la recolección se concentra en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Sur de Córdoba y regiones aisladas de Santa Fe y Entre Ríos.

Puntualmente en el Sudoeste de Buenos Aires los rendimientos obtenidos a la fecha se ubican mayormente por encima del histórico. En Guamini se relevaron promedios de materiales Oleicos arriba de los 30 qq/Ha.

Hacia Carhue los rindes se ubican entre los 10 a 25 qq/Ha. En tanto hacia Púan caen las productividades promediando los 14 qq/Ha.  

En el mayor núcleo girasolero, el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha avanzo con demoras producto de las reiteradas lluvias que se vienen dando en las últimas semanas. Sin embargo, los rendimientos que se recolectaron hasta el momento vienen siendo muy buenos.

El cultivo transito prácticamente todo su ciclo con adecuada oferta hídrica lo que permitió elevar el potencial de productividad.  

Finalmente otras de las zonas relevantes como el Centro y Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa, la situación fue similar. Si bien la siembra se vio limitada por excesos hídricos, el cultivo se desarrolló con buena disponibilidad de humedad y hoy se puede apreciar en los rendimientos.
 
Estas mismas productividades apuntalan nuestra proyección de producción, estimada en 3.200.000 de toneladas.  

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario