miércoles, 20 de marzo de 2013

BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL TRIGO 2013/2014


Suponen que la superficie sembrada con trigo este año superará a la del año pasado.

El área destinada al trigo 2012/2013 fue de apenas 3,28 millones de hectáreas, la cifra más baja de la que se tenga registro desde que el país comenzó con sus estimaciones en 1969/1970.

Los agricultores culpan de la mala situación que atraviesa el cereal a las restricciones que el Gobierno impone a las exportaciones para garantizar el abastecimiento del mercado local.

En respuesta a los pedidos de más previsibilidad para el negocio, las autoridades anunciaron a principios de marzo que en el ciclo 2013/2014 permitirán exportar un amplio volumen de 5 millones de toneladas de trigo, cuya siembra se inicia en mayo.

"A mí todo esto me hace pensar que hoy, así como está la cosa, va a haber alguna recomposición del área (en 2013/2014). Yo creo que un valor aproximado puede ser 4,5 millones de hectáreas", estimó el analista Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Otros especialistas dijeron que aún es temprano para precisar cifras, ya que faltan dos meses para el comienzo de la siembra, pero que los altos precios del cereal motivarían un incremento de la superficie. El área, sin embargo, se ubicaría por debajo del promedio de los últimos años.

"En el mercado a término, enero 2014 está algo por arriba de u$s 190, que es más que los u$s 150 del año pasado. Pero todavía no es un mercado transparente como el que quisiéramos tener", dijo Santiago Cameron, secretario de la asociación Aaprotrigo, que reúne a productores de todo el país.

Los agricultores afirman que les cuesta creer en la palabra de la Presidenta, con quien están enfrentados desde hace años por sus políticas intervencionistas, que también incluyen altos impuestos a las exportaciones de soja y maíz.


Experiencia

A inicios del ciclo pasado, las autoridades habían anunciado la habilitación de un saldo exportable de 6 millones de toneladas de trigo, pero las inundaciones de los campos en la provincia de Buenos Aires redujeron las perspectivas de producción y, en consecuencia, el volumen autorizado a exportar.

"Los productores hemos aprendido que nos mienten todos los días. Ya no miramos más qué es lo que dicen (en el Gobierno)", dijo Daniel Christiansen, un productor que dedica entre 500 y 600 hectáreas al trigo en la localidad santafesina de Rafaela.

Según los expertos, los productores tomarán en cuenta para la planificación de su siembra otros factores menos "políticos", como los precios del trigo y las necesidades de rotación de cultivos para no dañar las tierras.

A su vez, gracias a la excepcional abundancia de lluvias que se vio en el final del año pasado en gran parte de la región agrícola el trigo comenzaría esta temporada con condiciones óptimas de humedad y el buen clima acompañaría a todo el ciclo, de acuerdo con un meteorólogo.

"La campaña 2012/2013 fue muy mala para los cultivos de invierno. Pero para el trigo (2013/2014) están dadas las condiciones para alcanzar el récord de 16 millones de toneladas si es que el Gobierno lo permitiera", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La producción de trigo fue de apenas 9,4 millones de toneladas en la temporada 2012/2013, por debajo de los 11,5 millones previstos inicialmente, debido a golpes climáticos que incluyeron desde excesos de agua hasta temperaturas extraordinariamente altas en épocas sensibles para el cultivo. Cabe recordar que el récord de cosecha de trigo fue alcanzado en la campaña 2007/2008, cuando se recolectaron 16,35 millones de toneladas

Fuente: bolsadecereales / Ámbito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario