lunes, 18 de febrero de 2013

RANDAZZO: "EL TRANSPORTE DE CARGAS ES UN SERVICIO PUBLICO"


El Gobierno regulará tarifas del transporte ferroviario de cargas

La Secretaria de Transporte justificó la medida al señalar que este rubro constituye un servicio público y el Estado tiene potestad tarifaria 

El Gobierno nacional dispuso intervenir también en la fijación de las bandas tarifarias del servicio ferroviario de cargas, para que las empresas del sector tengan una "rentabilidad justa y razonable".

Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Florencio Randazzo, informó NA.

"La Secretaría de Transporte determinará las bandas tarifarias aplicables a la prestación de los servicios ferroviarios de cargas, teniendo en cuenta los costos específicos del sector y del resto de los modos de transporte, las condiciones de competitividad regional y de la producción de diferentes productos, sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso", según el primer artículo de esa resolución.

Además, el texto oficial aclaró que será la misma Secretaría la que deber "generar los mecanismos técnicos económicos que permitan una instrumentación eficiente de contratos de carga futuros".

De acuerdo con lo dispuesto, las empresas concesionarias y/u operadores del sistema de transporte ferroviario de carga "deberán presentar la información económica financiera de su gestión a través del mecanismo de contabilidad regulatoria que establezca" el Poder Ejecutivo.

La Secretaría de Transporte justificó esta medida al señalar que "el transporte de cargas constituye un servicio público y el Estado en ejercicio de la potestad tarifaria, considera conveniente reglar la actividad en dicho aspecto en resguardo del interés público comprometido".

"La realidad objetiva demuestra que se han observado en el sector ferroviario de cargas distorsiones respecto a las tarifas aplicadas por los concesionarios para transportar productos de terceros, afectando en forma directa la competitividad en dicho sector", añadió.

Y aseguró que "resulta necesario analizar la implementación de medidas que tiendan a evitar conductas discriminatorias de precios y que se traduzcan en mejoras en la competitividad de la actividad ferroviaria de cargas, para lograr una rentabilidad justa y razonable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario