jueves, 6 de diciembre de 2012

Molineros de Brasil interesados en trigo sembrado en Necochea


Interés en el trigo de Necochea

Un grupo de molineros de la República de Brasil estuvo recorriendo el distrito de Necochea para verificar las plantaciones de trigo de manera de poder conocer la calidad de este cereal como así también la cantidad que hay sembrado.

En el transcurso de la visita mantuvieron un encuentro con integrantes del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.

El objetivo de los extranjeros es conocer bien el producto antes de sentarse a negociar su compra. Debido a esto durante la jornada de ayer recorrieron distintos campos y por la noche se sirvió una cena de camaradería en la sede de la citada institución.

La delegación estaba integrada por quince personas, quienes en su totalidad están relacionadas con empresas de  importancia de aquel país, vinculadas al comercio de granos, acompañados por Armando Casalins,  asesor técnico de la Federación de Acopiadores de Cereales.

 

Gira

El grupo viene recorriendo distintos zonas del territorio bonaerense; en el Norte, estuvieron en Lobos y Azul y también en la zona Sur ya que  luego de su estadía en Necochea se dirigieron hacía Tres Arroyos y Bahía Blanca.

En la actualidad la necesidad de trigo con buena performance es altísima en Brasil, dado que con su cosecha no sólo no alcanzaron a cubrir la totalidad de trigo que necesitan sino que aquella tampoco fue del todo satisfactoria porque el clima subtropical que existe en la mayoría del territorio brasilero hace que la calidad del mismo no  sea de la mejor .

Por todas estas causas los empresarios están interesados en comprar el cereal en nuestro país, y han puesto la vista en Necochea. Según Casalins "los empresarios que visitaron nuestra ciudad poseen los molinos más importante de Brasil y en épocas normales  de comercialización de trigo son los que adquieren entre 6 y 7 millones de toneladas anuales de nuestro país, algo que no es lo que ha ocurrido en los últimos años por un  problema de nuestra producción y las restricciones en la comercialización".

Según se pudo saber el año pasado habrían comprado alrededor de 3,5 millones de toneladas. Igualmente la idea de los empresarios es cubrir su necesidad con la producción Argentina.

El representante de la Federación de acopios también indicó que "estas giras la hacemos desde hace 16 años y a Necochea han venido  3 o 4 veces porque es una zona muy importante desde el punta de vista trigero".

 

Realidad

Por último, Juan Leoncio Iriberri, titular del centro de acopiadores local destacó la visita del grupo de molineros  y aseguró que en la charla que mantuvimos le contamos cuál es nuestra realidad y hoy no hay  mucho trigo sembrado en esta zona, ya que ha disminuido la cantidad de hectáreas sembradas".

Para el acopiador esta realidad se produce porque "el trigo fue reemplazado por la cebada la relación es de 80 a un 20, ya que cuando se informó el precio de ese cereal era tarde y muchos productores ya tenían el pan de siembra en marcha. Igualmente es posible que para el año que viene se revierta la situación".///

 

Miradas desde Brasil

Vínculo con Necochea

Tras la recorrida por esta región Marcelo Vosnika, vicepresidente de Avitrigo, empresa brasilera, manifestó que "buscamos tener una relación con los productores argentinos y este año tenemos una necesidad grande de trigo de buena calidad por eso estamos tratando de alentarlos para tratar de adquirir vuestro cereal con la mejor calidad posible".

Con respecto a la calidad del trigo en su país afirmó que "Brasil es deficiente en la producción de trigo para panificación por eso estamos buscando el trigo con las cualidades necesarias para hacer pan".

 

Porcentaje

También explicó que en el país limítrofe el 50% del  trigo que se produce es para el pan y de ese total una gran parte no fue satisfactorio. "Por eso nosotros hacemos foco en argentina para comprar trigo para panificados" señaló. Por otro lado afirmó que "la calidad para analizar el trigo en el campo, aparentemente hoy esta muy bien. Igualmente como faltan días para la cosecha,  hay que hacer más análisis para tener un  resultado más acertado".

 

Preocupación

Edson Cipai, ejecutivo de la empresa Bunge, uno de los mayores grupo de molienda puntualizó: "Queremos ver si podemos conseguir más cantidad y calidad  de trigo, ya que estamos muy  preocupados con la situación en la Argentina porque ha disminuido la calidad y  cantidad. Entonces queremos una mayor garantía de trigo argentino para exportar a Brasil".

 

Importancia

"La industria molinera- según Cipai- es muy importante porque el pan está en todas las mesas de Brasil. Y la Argentina fue siempre  nuestro principal proveedor, por eso hoy estamos pasando por una crisis de oferta muy grande. Si la Argentina produce diez millones de toneladas y exporta cinco, nuestra nación puede recibir cuatro millones y ahí Brasil  va a buscar en Estados Unidos o Canadá los otros dos millones que le hacen falta".///

ECOS DIARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario