jueves, 17 de octubre de 2019

SE PREVE UNA INFLACION MAYOR AL 5% EN ALIMENTOS Y BEBIDAS



Inflación: consultoras privadas hablan de una cifra mayor al 5% en septiembre







Se proyecta un alza pronunciada en el segmento de alimentos y bebidas, factor clave para los sectores medios y bajos.

En la antesala al próximo informe de INDEC, consultoras privadas estiman una cifra que estará en un promedio superior al 5,5%. De confirmarse, sería el número más elevado de los últimos 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría avanzado un 5,5% en septiembre, lo que sería el nivel más alto registrado en el último año, según un sondeo de la agencia de noticias Reuters. Las estimaciones entre analistas locales y extranjeros arrojaron un incremento en la mediana del 5,7% para este indicador.

“Analistas consultados coincidieron en que la importante depreciación del tipo de cambio durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año”, destacó el artículo. Además, se proyecta un alza pronunciada en el segmento de alimentos y bebidas.

A pesar de la intervención del Banco Central, el dólar subió y cerró a $ 60,43
Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una inflación mínima del 5,2% y una máxima del 6%. En septiembre de 2018, la inflación había trepado un 6,5% y en octubre 5,4%.

Sin embargo, la dinámica podría extenderse en los próximos meses. De acuerdo a un informe de la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron 1,1% en la segunda semana de octubre y acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días del mes.

“Desde las PASO, la inflación general fue 11,8% y para octubre continuamos proyectando una inflación general de 4,2%, anticipando cierta aceleración en las cercanías de las elecciones”, aseguró el documento.

EL DESTAPE

PUERTO CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario