domingo, 25 de agosto de 2019

“MACRI NECESITA LA FOTO CON ALBERTO FERNANDEZ PORQUE NO PUEDE DESPERTAR CONFIANZA EN LOS MERCADOS”



“MACRI NECESITA LA FOTO CON ALBERTO FERNANDEZ PORQUE NO PUEDE DESPERTAR CONFIANZA EN LOS MERCADOS”






Durante el programa que conduce el periodista Gustavo Silvestre por C5N, estuvo como invitado el diputado Leandro Santoro, politólogo, docente y político argentino de origen radical y que actualmente lidera el espacio político Los Irrompibles, siendo docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y actual legislador de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Santoro hizo un agudo análisis durante seis minutos de la situación política que vive el país: “estamos presenciando un fin de ciclo donde el bloque de poder que gobernó hasta acá se está desgranando. Los cuatro subsistemas que construyeron el gobierno de Cambiemos, que son el subsistema Judicial, el subsistema mediático, el financiero y el político entraron en crisis. El primero que entró en crisis fue el mediático, porque un sector importante de la prensa que blindó en estos últimos tres años al gobierno creía que era difícil llevar adelante un programa económico de ajuste y al mismo tiempo ganar elecciones. Aún así pensaban que habían encontrado la fórmula para lograrlo con el aparato que habían montado Durán Barba y Marcos Peña. La Big Data, la operación cultural, la inoculación del odio, el temor al populismo, la idea de la meritocracia, todo eso parecía que funcionaba.”

“Creo que todos los periodistas que trabajaron para blindar a este gobierno eran conscientes que la situación socio-económica era cada vez más insostenible. Porque todos tenemos familiares o amigos que la están pasando de mal en peor. Lo que ellos no esperaban es que este sistema desdoblaría por primera vez la hegemonía entre la realidad y lo que ellos querían construir como relato. Cuando los medios de comunicación le soltaron la mano al gobierno, el sector financiero, el judicial y el político entraron en pánico, generando contradicciones hacia el mismo bloque de poder.”

Gustavo Silvestre, ante la crisis que vive el gobierno, le preguntó a Santoro qué es lo que hace Macri ante este panorama, y este respondió: “El presidente tira del mantel para joder a los argentinos. Para entender este proceso de tirar del mantel hay que separarlo en tres cuestiones. La primera es el intento de disparar el dólar para aleccionar a la gente. La segunda es el IVA, porque en un proceso inflacionario pretender sacarle el IVA a los productos de la canasta básica no es una medida para contener la inflación, sino para desfinanciar a las provincias.

Ambas son medidas disciplinantes. La tercera es la foto de Alberto Fernández con Macri. Necesita la foto con Alberto porque no puede despertar la confianza en los mercados. Se le complica mucho encarar el último tramo de la campaña electoral. Es así como necesita embarrar al candidato que tiene más chances de ganarle.”, remató.

Santoro recalcó que en este contexto de crisis política es necesario proteger la autoridad presidencial, la actual y la futura: “sería inadmisible que Macri tuviera que hacerle consultas al candidato a presidente sobre cómo gobernar. Su poder político se licuaría en ese mismo momento. Por otro lado qué pasaría con la autoridad presidencial futura si a partir de ese intento de arrastrar al candidato al barro como consecuencia de la improvisación y de la chantada política que está sucediendo estos días, llegara a cometer el error de caer en esa trampa. El oficialismo es el que debe salvaguardar los intereses de la mayoría y en todo caso si necesita ayuda debe recurrir al Parlamento.”

“Estos dos meses y medio que vienen van a ser muy duros y por primera vez quedó claro cómo juegan los distintos actores de poder. Todo el mundo sabe que este gobierno ha tenido un quiebre en la confianza de los actores que lo pusieron a él frente al Estado argentino, esos son los bancos, los fondos de inversiones, los que hacen guita con la timba financiera”, así se expresó Santoro y continuó: “las medidas del gobierno no se toman en el vacío, se toman a partir de un plan ordenado e integral. No se puede elaborar un plan con tres medidas Keynesianas y tres medidas ortodoxas para armar un plan económico y decirle a la gente cuan preocupado está el gobierno por lo que está pasando. Este gobierno tiene una mirada profundamente ortodoxa que a último momento quiere implementar medidas heterodoxas, claramente es incompatible, por lo tanto el resultado será negativo. Lo que se busca es el impacto mediático”, y concluyó: “lo que debe entender el gobierno es que en democracia, la Argentina no tolera estos niveles de ajuste.”

LA NUEVA COMUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario