jueves, 1 de agosto de 2019

EL TITULAR DE APYME HABLA DE LA CRISIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA CIUDAD



EL TITULAR DE APYME HABLA DE LA CRISIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA CIUDAD






Esteban Rodríguez, titular de APYME -delegación Necochea, se refirió a la crisis que azota al sistema productivo e industrial regional. “Lo que define la actualidad de Necochea es la política nacional”, aseguró.

APYME es una entidad empresaria que nuclea a micro, pequeños y medianos empresarios, ya sean industriales, comerciantes, prestadores de servicios o cuentapropistas, de cualquier rama o actividad. En la Ciudad, su delegación está a cargo de Esteban Rodríguez, quien brindó una entrevista a NdeN, donde se refirió a la situación crítica que está atravesando la producción y el comercio en Necochea.

¿Cómo define la situación de las Pymes en la Ciudad y la región?

Lo que define la actualidad de Necochea es la política nacional. Lo que consideramos es que la decisión que tomó el gobierno es una decisión antigua y que tiene que ver con centrar las definiciones a través de la cadena de los agroexportadores. Sus inversiones siempre están ligadas a commodities o empresas de altos rendimientos en extracción y desarrollo de los recursos naturales. Terminan invirtiendo en Vaca Muerta, minería o el sistema financiera. Si esos sectores no generan un nivel de distribución suficiente en le aporte del trabajo, del desarrollo industrial y del mercado interno estamos hablando de una argentina para muy pocos. Generan dividendos pero pocos puestos de trabajo. Ahí comienza la mala distribución en el mercado interno”

Esta situación en Necochea es mucho más palpable porque los sueldos de los empleados del Puerto y de las aceiteras son muchos mejores que los sueldos de los docentes, municipales y empleados de comercio.

Las tasas de interés para el crédito en ventas y capital de trabajo que van contra la producción. Y la extremada presión de la AFIP que no para de embargar las cuentas bancarias, desoyendo la necesidad de plazos y condiciones para hacer frente a las cargas impositivas.

¿En qué sectores puntuales de la Ciudad ven complicaciones y estancamiento?

Los pequeños empresarios de la ciudad están ligados al desarrollo de la pesca y a la manufactura de algunos productos de pesca como las anchoítas. En otros casos hemos visto caer el arreglo de barcos, hemos visto caer todo el sector metalúrgico de la Ciudad.

¿En lo que hace a la situación comercial, que visión tiene?

La caída del consumo ha dificultado la venta en los comercios. Hoy los comercios subsisten y están esperando un cambio, esperando que se recupere el poder adquisitivo. En caso de que esto no suceda en marzo del año que viene tendríamos una gran desolación en el centro de la ciudad.

La caída del consumo ha dificultado la venta en los comercios. Hoy los comercios subsisten y están esperando un cambio, esperando que se recupere el poder adquisitivo. En caso de que esto no suceda en marzo del año que viene tendríamos una gran desolación en el centro de la ciudad.

Volvemos a tener lugares vacíos en los lugares estratégicos del centro comercial, la playa está devastada.

Se excluyó gente que había sido incorporado en el consumo años atrás, eso es clave.

¿Cuál es la clave para pensar la producción e industria en Necochea?

No podemos desarrollar una ciudad ligada solamente a la exportación de los productos primarios. Necesitamos una ciudad con un nuevo planeamiento turístico, productivo, entre otros aspectos.

Es necesario que los recursos que se generan en Necochea se vuelvan a reinvertir en Necochea.

NDEN

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario