lunes, 12 de agosto de 2019

DECLARACION DE APYME: LAS LELIQ, EL PLAN DESCANSAR DE LOS BANCOS PRIVADOS



DECLARACION DE APYME: LAS LELIQ, EL PLAN DESCANSAR DE LOS BANCOS PRIVADOS






En el mes de mayo del 2019 los bancos privados obtuvieron una rentabilidad total de $ 51.784 millones, un incremento del 102,1% interanual por encima de la inflación. De esa manera, lograron sostener un ROE anual deflactado positivo (1,2%) pese a la desvalorización de los títulos públicos que conforman gran parte de sus activos.

Los ingresos de los bancos privados se sostienen principalmente de las LELIQ, títulos públicos que pagan tasas del 58% a cortos vencimientos (6 a 8 días) al que sólo pueden acceder los bancos.

Ese privilegio pulverizó la oferta de créditos al sector privado y estableció un auténtico “plan descansar” de bancos: un negocio en donde bancos utilizan fondos de los clientes de entidades financieras y se lo prestan al Estado a una tasa altísima, sosteniendo altos márgenes de rendimiento sin cumplir el rol básico de intermediación financiera y fomento del crédito.

Los bancos privados recibieron depósitos de sus clientes y compraron con ellos LELIQ que tuvieron rendimientos de $29.393 millones. Pero a los ahorristas sólo le pagaron por esos fondos $ 9.755 millones, quedándose con una diferencia de $19.638 millones a costa del erario público, sólo en mayo de 2019.

Este informe aportado por el Centro de estudios económicos y sociales Saclabrini Ortiz, con informes del mes de mayo del Banco central de la RA, muestra la transferencia de la riqueza productiva a las cajas financieras de los bancos.

La rentabilidad lograda por los bancos privados $19.638 millones, no se “derraman” en el mercado interno, tampoco es usado para inversiones productivas, son reinvertidos nuevamente en Leliq o dólares según el estado de ánimo político que perciban.

Sin embargo el erario público que paga intereses del 60% anual, ósea $ 19.638 millones, les reduce el ingreso a los abuelos y deprime el consumo. Conclusión: Más plata en los bancos, menos plata en los bolsillos.

Para las Pymes que trabajamos con el Mercado Interno, éste orden financiero-económico nos deja sin alternativas de producción y nos orienta hacia el abismo de la quiebra.

Esteban Rodríguez
APYME NECOCHEA

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario