miércoles, 17 de julio de 2019

MONTEVIDEO SERA EL PRINCIPAL PUERTO DEL RIO DE LA PLATA



MONTEVIDEO SERA EL PRINCIPAL PUERTO DEL RIO DE LA PLATA






El Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina solicitó al senado de la Nación una audiencia para denunciar la “renuncia argentina a su soberanía logística de sus vías navegables”. El comunicado establece que este hecho provocaría “graves consecuencias sociales, económicas y geopolíticas que implica la decisión de nuestra cancillería de allanarse a la pretensión de los monopolios portuarios de consagrar el puerto de Montevideo como la puerta de entrada de la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Esta semana se conoció que la Comisión Administradora del Río de la Plata, organismo binacional integrado por Argentina y Uruguay para controlar la cuenca del plata, votó a libro cerrado un permiso para que el puerto de Montevideo pueda realizar un dragado de en un tramo clave. Esta obra transformará al puerto Uruguayo en la principal salida de exportación en el Río de la Plata.

El diario El País de Uruguay asegura que “las obras de dragado para la profundización y mantenimiento del Canal, permitirán la navegación de buques de mayor calado, lo que asegurará volúmenes de carga mayores a los actuales a ser transportados en el área, se optimizará la seguridad de la navegación y garantizará a los operadores del sector marítimo una profundidad de 34 pies, lo que contribuirá a potenciar el comercio regional e internacional”.

Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, publicó una carta donde denuncia está situación: “La Comisión Administradora del Río de la Plata, en una larga controversia, ha autorizado el dragado de un tramo clave del puerto de Montevideo, lo que significa taponar con una barrera infranqueable la salida de la producción argentina y entregarle el negocio a los monopolios internacionales que hacen y deshacen en el tráfico portuario de nuestro vecino oriental, algo que nunca lograron con Argentina –a pesar de sus esfuerzos– en los últimos 15 años”.

En diálogo con INFOCIELO, Tettamanti afirmó que “esta obra traerá pérdidas de 5 mil millones de dólares, ya que Argentina entrega la llave logística, porque por el Paraná pueden exportar la soja paraguaya y brasileña. De esta forma el Estado argentino debilita el poder negociación de los propios productores de oleaginosas”.

La comisión Administradora del Río de la Plata otorga seis meses a las partes para presentar objeciones sobre los proyectos propuestos. El gobierno de Mauricio Macri no presentó ninguna consideración y es por eso que el dragado del puerto montevideano se aprobó a libro cerrado. En 2013 la administración argentina presentó un proyecto para lograr el dragado del canal Magdalena al puerto de Buenos Aires y, por litigios con el Uruguay, tardó dos años en aprobarse pero nunca se licitó.

“La aprobación de este dragado está vinculada de forma directa con el acuerdo con el FMI”, disparó Tettamanti. El ex funcionario planteo que . Este acuerdo se trataría de una devolución de gentilezas por el desembolso realizado por Fondo. “Es inconmensurable la perdida en valores económicos. Toda esa renta que podía generar en el país ira a Montevideo, y la empobrecerá a los puertos argentinos”, concluyó.

INFOCIELO

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario