jueves, 27 de junio de 2019

¿Y ROJAS DONDE ESTA? PUERTO QUEQUEN YA TIENE NUEVO PRESIDENTE



¿Y Rojas, dónde está? Puerto Quequén ya tiene nuevo Presidente






El dragado de los puertos es una actividad de alto impacto ambiental. Cuando las potentes máquinas escarban el lecho de las estaciones fluviales o cuando escarban sobre material rocoso, se producen innumerables cantidades de residuos de alto grado de toxicidad. Por eso es necesario un estricto control de la actividad de las dragas. Pero en Puerto Quequén, la cuestión ambiental no es prioridad.

En ocasión una visita del OPDS a Necochea, el presidente del Consorcio brilló por su ausencia y fue Martín Bruno quien tomó la posta en lugar de Rojas. Si bien es su área y correspondía que participara, las autoridades del organismo provincial esperaban su presencia.

El OPDS vino a instrumentar una estrategia de control más estricto, a sabiendas de que el negocio del dragado es realizado por empresas de alto vuelo y generosas con sus contratantes.

Los rumores de retornos en las millonarias contrataciones son habituales, tanto en Puerto Quequén como en otros puertos.

Es así que desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) estableció el régimen jurídico ambiental para los dragados de puertos y canales de acceso para propiciar la correcta gestión y monitoreo de las operaciones de dragado, así como la reutilización del material y la disminución progresiva de concentraciones de contaminantes.

A través de la resolución 263/19, el organismo además creó un régimen simplificado para las obras menores de dragado y reglamentó los requisitos mínimos que deberán presentar los puertos para la aprobación de su Plan de Gestión Ambiental (PGA). Aprobado por el OPDS, tendrá una validez de cuatro años y antes de su aprobación, el organismo ambiental bonaerense solicitará a la Autoridad Portuaria Provincial que se expida y, eventualmente, formule las observaciones que estime corresponder.

“Se reglamentó un requisito fundamental que está en la Ley Nacional de Puertos como es la presentación de un Plan de Gestión Ambiental de Puertos, lo que implica, por ejemplo, hacer monitoreos de calidad de aire y de agua, generando un plus de control y de mejora en la gestión para garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales”, explicó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS.

El dragado es un servicio esencial para el normal funcionamiento de los puertos que posibilita la accesibilidad y operatividad de las infraestructuras, como así también la creación de nuevas instalaciones y el mantenimiento de las existentes.

Con el fin de evaluar la incidencia ambiental en el área de influencia, los puertos industriales y/o comerciales deberán presentar periódicamente un Programa de Monitoreo de Emisiones Gaseosas, su Gestión de Residuos y un Programa de Monitoreo de Efluentes Líquidos.

Cabe destacar que el OPDS, a cargo de Rodrigo Aybar, podrá solicitar estudios adicionales previos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tales como análisis de riesgos, modelización matemática de hidrodinámica de partículas y/o migración de contaminantes donde se estimen las concentraciones que se detectarían en el área de influencia indirecta.

Cabe recordar que el 14 de junio, el Puerto Quequén se convirtió en el primero de la provincia en comenzar a cumplir con el plan. De esta manera, se acordó que se incorpore al Centro de Monitoreo de Calidad del Aire que recibirá información en tiempo real de las estaciones instaladas en distintos puntos del territorio provincial: Dock Sud, La Plata, Zárate, Campana, Bahía Blanca, La Matanza y Necochea.

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario