sábado, 4 de mayo de 2019

QUE HAY DETRAS DEL ANUNCIA DE MACRI SOBRE LA REAPERTURA DEL MERCADO CHINO PARA LA CARNE PORCINA



Qué hay detrás del anuncio de Macri sobre la reapertura del mercado chino para la carne porcina






En medio de rumores de una posible modificación del esquema de derechos de exportación y un escenario económico complejo para la agroindustria nacional, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina.

La medida se dio a conocer durante una visita del primer mandatario al frigorífico Pompeya, con un Macri secundado por el secretario de Luis Miguel Etchevehere y las primeras líneas de las entidades gremiales del agro. De impecable guardapolvo blanco, escucharon con atención al presidente Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Daniel Kindebaluc (secretario de CONINAGRO).

Esta apertura se concretó en el marco de la misión oficial que llevó adelante en China el secretario Etchevehere, en donde se negoció la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo al gigante asiático, que serán La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

El rodeo porcino chino sufrió severas pérdidas a causa de un brote de peste porcina africana y ante este percance, los asiáticos empiezan a buscar otros proveedores. En la actualidad, los mayores exportadores a este destino son Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El anuncio del presidente Macri deja varios puntos para el análisis. En materia política, la presencia de los directivos de las cuatro entidades gremiales del campo busca proyectar un mensaje de unidad, de cara al sector agropecuario y en medio de rumores de una posible modificación de los derechos de exportación. Si bien desde el Gobierno y las entidades rurales niegan enfáticamente esta situación, el temor existe entre los productores.

En este escenario y más allá de la postura de algunos dirigentes agropecuarios como el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi, que se muestran críticos con la gestión del presidente Macri, en líneas generales existe un consenso global entre estos actores de acompañar con el voto a Cambiemos en las próximas elecciones de octubre. En el caso de la entidad presidida por Chiesa, en la semana publicaron un comunicado que es prácticamente un llamado para votar al oficialismo.

A la hora de poner en números el mercado chino, las cifras son colosales. Con un consumo anual que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó en 55 millones de toneladas, los asiáticos deben salir con cierta prisa a asegurarse proveedores. En este escenario, los números argentinos son por demás modestos. En 2018 y de acuerdo a la secretaría de Agroindustria, la producción nacional ascendió a 620.000 toneladas, de las cuales se exportaron 23.192 toneladas.

En limpio, Argentina produce el 1,12% del total que se consumen en China y el saldo exportable que generó Argentina alcanza para satisfacer el 0,04% del total que se come en el gigante asiático. Como dato extra, Argentina importa casi el doble de lo que vende al exterior: los ingresos de carne porcina al país el año pasado sumaron 43.622 toneladas.

Al analizar en cifras, queda por demás claro que el entusiasmo del oficialismo –urgido de comunicar éxitos de gestión- es quizás excesivo en el corto plazo y mediano plazo. Desde las entidades que nuclean a los productores porcinos ven con buenos ojos esta noticia, más allá de los números. En este sentido, destacan que esta crisis china es una gran oportunidad, a pesar de las cantidades y argumentan que es una posibilidad de trabajar a largo plazo para instalar a nuestro país como un proveedor de carne porcina.

INFO CIELO

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario