jueves, 4 de abril de 2019

LA AFIP LES CORTO LAS ALAS A LOS QUE QUERIAN COBRAR SUS GRANOS EN DOLARES



La AFIP les cortó las alas a los que querían cobrar sus granos en dólares






La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió este jueves a desmentir que pudiera estar pensando en implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. “Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional”, señaló un comunicado oficial, que echó por tierra la ilusión de algunos productores de comenzar a percibir sus ventas de granos en dólares, lo que les permitiría evitar pérdidas por la oscilación del tipo de cambio.

“Cabe recordar que las liquidaciones de granos se desarrollan en forma
electrónica y están basadas en la resoluciones generales 3419/2012 y 3690/2014″, indicó el comunicado de la AFIP, dando por cerrada esa posibilidad.

De todos modos, más allá de esta aclaración, hay analistas contables que insisten que la letra legal fina permite la concreción de negocios en moneda extranjera. El contador Héctor Tristán insistió: “La facturación y cobro de granos en dólares está vigente”.

En las últimas semanas diferentes analistas del sector granario resaltaron que estaba permitida la posibilidad de que las operaciones con granos se facturaran en dólares. El debate fue trascendiendo en algunos medios e incluso funcionarios de Agroindustria llegaron a indicar que el tema estaba en análisis. De allí la aclaración de la AFIP.

El pedido a las autoridades para que aclaren esta polémica radica en que al hacer la operación en dólares por un lado se evita quedar a expensas de la volatilidad cambiaria.

Al mismo tiempo, cuando se hace una liquidación el productor reciben los pesos equivalentes al valor en dólares del producto de acuerdo a lo pactado entre partes, pero luego cuando va al banco a cambiar ese dinero por billetes de la moneda norteamericana se le toma el tipo de cambio comprador y así el sistema financiero se hace de un diferencial que según especialistas debería quedar en poder de los productores.

En rigor, los productores luego van a ir con ese dinero a comprar insumos, que también están dolarizados.

En este debate que ahora quiso dar por zanjado la AFIP, hay analistas impositivos que dicen que los productores podrían cobrar en dólares.

El especialista Héctor Tristán, por ejemplo, indicó: “Desde el punto de vista jurídico, el código civil y comercial, la ley de procedimientos, de IVA e innumerables dictámenes emitidos por la AFIP no existe ningún impedimento para la facturación en dólares de bienes o servicios en el país”.

“Incluso los bancos tienen habilitadas cuentas especiales en dólares para las empresas, con lo cual no hay impedimento fáctico”, añadió el especialista.

De todos modos Tristán reconoció: “Lo que sí es cierto es que para la emisión de las liquidaciones primarias y secundarias de granos lo previsto es la facturación en pesos, pero por sí mismo no puede impedir lo que la ley permite. En resumen la facturación y el cobro en dólares está vigente”.

BICHOS DE CAMPO








PUERTO CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario