miércoles, 10 de abril de 2019

AFIP: SI CRECE LA MORA, SE ANALIZARAN NUEVOS PLANES



AFIP: si crece la mora, se analizarán nuevos planes






Cuccioli precisó que en total la AFIP tiene para cobrar impuestos por $300.000 millones. De ellos, $200.000 millones están bajo planes de pago.

En la explicación que brindó el funcionario, el resto de la deuda está entre una “situación de mora y el inicio de judicialización”. Pero el titular de la AFIP indicó que en los próximos meses se va a analizar si esa parte de la deuda que no está bajo planes de pago se incrementa a un ritmo superior al de la inflación. De ser así, se va a implementar un nuevo plan de pagos, porque eso indicaría que más contribuyentes estarían cayendo en incumplimiento por menor actividad. Fuera de esos límites, para la AFIP tampoco resultaría conveniente tratar de cobrar por vía judicial.

En las últimas semanas corrieron algunos rumores sobre posibles nuevos planes o moratorias. En el segundo caso, no corresponde a la AFIP determinarla, porque sólo podría salir por una ley del Congreso. En cambio, los planes los puede determinar Cuccioli. Un coro de contadores públicos reclama desde hace unas semanas que se reabran facilidades para contribuyentes.

A pesar de que el organismo ha sido bastante flexible en la idea de conceder facilidades a lo largo de 2018, el escenario parece indicar que no fue suficiente. El año pasado se implementó el Plan Puente, con posibilidades de financiamiento a 60 cuotas. También se incrementaron las posibilidades para que los contribuyentes accedan en simultáneo a los llamados “miniplanes permanentes” de hasta 8 cuotas. Y recientemente también se lanzó un plan para empresas en litigio ante el Tribunal Fiscal.

Cuccioli también detalló el nuevo Plan Estratégico de la AFIP a cinco años, desde 2019 hasta 2023. Durante ese período el organismo procurará bajar la evasión del IVA del 33% al 23% y reducir el tiempo de trámites en el organismos de 356 a 178 horas al año.

AMBITO

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario