miércoles, 14 de septiembre de 2016

MISION COMERCIAL ESPAÑA: PUERTO QUEQUEN SE FIJA EN BARCELONA PARA MEJORAR LA GESTION PORTUARIA




Puerto Quequén se fija en Barcelona para mejorar la gestión portuaria
Los máximos responsables del enclave sudamericano inician en Barcelona la visita a varios puertos españoles.

El Puerto de Quequén quiere mejorar su competitividad y eficiencia tanto en el ámbito operativo como a nivel económico-financiero y una de las acciones que se están llevando a cabo para incorporar nuevo know-how al respecto ha sido conocer de primera mano la experiencia de algunos puertos españoles, como el de Barcelona.
Así, una delegación del Puerto de Quequén, encabezada por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, junto el Director Nacional de Puertos Ing. Juan Granada que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación, los miembros del Directorio Juan Carlos Peralta (Urgara) y Artemio Zufriategui (Apdfa) el Coordinador Comercial Ing. Mario Goicoechea y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Pablo Aued, visitó ayer el Puerto de Barcelona, como primera parada de un viaje que les llevará a los puertos de Valencia y Santander.
Los directivos del puerto argentino fueron recibidos por Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Posteriormente, la delegación argentina participó de una serie de sesiones académicas en las que se trataron cuestiones relacionadas con el ámbito económico-financiero (sistemas de recaudación, tarifas, presupuestos o financiación de obras), administrativos, de seguridad, medioambiente, concesiones (modelo concesional, sistemas de control de inversiones), operativa y logística, con especial hincapié que el puerto juega en la multimodalidad del transporte.
Precisamente, uno de los objetivos que se ha marcado el Puerto de Quequén es impulsar el transporte ferroviario de mercancías para reducir costes y fortalecer y ampliar su hinterland, una estrategia en la que el Puerto de Barcelona viene trabajando desde hace tiempo. Mejorar los accesos, concretar obras de infraestructura y lograr mayor productividad son otros de los puntos en los que trabaja la dirección del enclave argentino, aspectos todos ellos en los que el Puerto de Barcelona cuenta con una dilatada experiencia.
Además de las sesiones académicas, la delegación argentina llevó a cabo una travesía marítima por el puerto catalán, incluyendo una visita a la terminal de contenedor BEST. Al término de la jornada de trabajo, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, mantuvo un encuentro con el presidente de Puerto Quequén y el resto de integrantes de la delegación.



El puerto de Barcelona es la capital marítima de España y de todo el Mediterráneo.
La superficie terrestre del puerto es de más de 825 hectáreas, y dispone de más de 20 km de muelles y atraques.
35 terminales especializadas para ferris, cruceros o contenedores.
7 terminales de sólidos a granel, entre ellas Cargill y Bunge.
Estas terminales están servidas por 45 grúas y 9 remolcadores que facilitan las tareas de carga, descarga y embarque.
Los muelles de Barcelona registraron en el primer semestre de 2016 su  máximo en el tráfico de mercancías al llegar a 24,2 millones de toneladas.
Uno de los pilares es la exportación e importación de vehículos. Llegó al récord de 477.202 automóviles.
La empresa pública Port de Barcelona tuvo un resultado neto de 19,1 millones en el primer semestre, un 30% en relación con el mismo periodo del 2015.
Gran cantidad de cruceros  tienen como base el Puerto de Barcelona, entre ellos el crucero más grande que opera actualmente en el Mediterráneo, Liberty of the Seas (362 metros de eslora y 70 metros de alto).
La zona más antigua, El Port Vell ha sabido reinventarse y se ha convertido en un espacio emblemático, de referencia para barceloneses y turistas, en el que pasear, practicar deporte, ir de tiendas, comer en restaurantes y alojarse en hoteles al lado del mar.