martes, 16 de agosto de 2016

PUERTO QUEQUEN EN LA PRESENTACION DEL CONSEJO FEDERAL PORTUARIO




Puerto Quequén en la presentación del Consejo Federal Portuario
La entidad formulará políticas públicas tendientes a la armonización de intereses, la optimización de costos operativos y el desarrollo coordinado.

El pasado miércoles 10 de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto oficial de presentación del Consejo Federal Portuario integrado por los representantes de los gobiernos de las doce provincias que cuentan con puertos fluviales o marítimos, y por las autoridades portuarias nacionales.
Con una dimensión regional, haciendo foco en el multimodalismo y el replanteo de la matriz de transporte, su misión será “promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional; y participar activamente en la aplicación de medidas tendientes a lograr mayor transparencia en el campo de la competencia y mayor eficiencia en los costos”, destaca la resolución 99/2016 del Ministerio de Transporte.
El titular de Puerto Quequén Dr. Arturo Rojas auguró que “según las proyecciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, merced a las medidas de nuestro Presidente Mauricio Macri que han hecho que el campo esté de pie para volver a los mercados internacionales, junto al esfuerzo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo, Argentina va a duplicar los productos que exporta al mundo, y tenemos que tener los puertos en condiciones. Está relacionado con mejorar los accesos, bajar los costos operativos, lograr mejor competitividad, concretar obras de infraestructura que estén planificadas y mejorar la seguridad vial y el paso de la producción, y en este marco es muy importante el trabajo conjunto con Nación y Provincia”.
El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ing. Jorge Metz, quien estará al frente del ente expresó que “es una invitación a todas las autoridades provinciales, a todos los Gobernadores, a integrar un Consejo Federal Portuario para un diseño y desarrollo de los puertos públicos y las terminales privadas que estén integradas dentro de un Plan Director provincial, con el compromiso de cada provincia para integrarse a los distintos modos de transporte para diversificar los precios del flete, que el gobierno nacional acompañe”.
“En el marco de la reestructuración del sector portuario, el objetivo es que resulte factible potenciar el asesoramiento, la investigación y la coordinación en función del desarrollo coordinado y sustentable en todo el país. Fomentar políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial", explicó Metz.
En mayo pasado, la resolución 99/2016 con la firma del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich le dio vida a esta entidad de carácter consultivo presidida por el estado nacional a través del titular de la Subsecretaría de Puertos de Puertos y Vías Navegables, Ing. Jorge Metz, e integrado por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en materia portuaria. A estos se suman un representante del Consejo Portuario Argentino y otro de la Cámara de Puertos privados y Comerciales.
El encuentro federal contó por la participación del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Jorge Metz; el Director nacional de Puertos, Ing. Juan Granada; el presidente del Consejo Portuario Argentino, Angel Elías; el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi y autoridades portuarias de las doce provincias, incluyendo al Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerenses Marcelo Lobbosco y al Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas.

Los puertos son un eslabón de una cadena logística
El Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, manifestó que “es una demostración de que están trabajando en conjunto Nación, Provincia y Puerto y ciudad en solucionar problemas que es imposible solucionarlos de manera individual”.
Durante la jornada, se focalizó en la necesidad de que cada provincia tenga un Plan Director Portuario, lo que será condición para acceder al apoyo nacional para inversiones en el sector.
“Si voy a elaborar un plan estratégico portuario, tengo que tener en claro cuáles son las políticas nacionales a las cuáles me debo alinear. Los puertos son un eslabón de una cadena logística, que necesariamente va a exceder los límites de una provincia, porque los productos están más allá. Eso requiere coordinación y establecer a la vez pautas claras a nivel nacional para que todos los puertos de las provincias nos podamos desarrollar sin problemas”, resaltó Lobbosco.
Asimismo, el ente Federal buscará habilitar un proceso de apertura institucional a los distintos sectores de la actividad productiva nacional, destinado a constituir foros de tratamiento conjunto de políticas, normativas y gestión asociados a la materia portuaria y de transporte.
El titular de la estación marítima de Quequén se sumó al compromiso anunciando que “en los próximos días, desde nuestro puerto, vamos a estar lanzando el Plan Estratégico Portuario que será elaborado y consensuado junto a toda la comunidad portuaria para marcar un norte hacia dónde ir”.