martes, 2 de agosto de 2016

PUERTO QUEQUEN: AVANCES PARA READECUAR EL BALIZAMIENTO DE LA ESTACION PORTUARIA


Reunión técnica en Puerto Quequén para el desarrollar de infraestructura del sistema de balizamiento

Luego de haberse reunido el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, con los prácticos locales, en línea con la gestión mancomunada, se realizó un nuevo encuentro de trabajo entre el Jefe del área Técnica del Consorcio, Ing. Pedro Ganga, su equipo, y el suboficial principal y encargado del Faro de Quequén, Gustavo Barrera, con el objetivo de lograr un consenso sobre la obra a realizar para la ubicación de las balizas de la segunda enfilación sobre la margen Quequén.

El práctico Capitán Guillermo Zimmermann manifestó que “la ubicación de las balizas de la segunda enfilación fue afectada por la construcción de una nueva torre en la galería de ACA y el desmantelamiento de la baliza posterior situada sobre la estructura de una planta de silos que se retiró del lugar. Hay que volver a planificar el posicionamiento de una torre con la altura necesaria y sobre terreno público, teniendo en cuenta las estructuras de carga y de tránsito existentes”.
“Los pasos a seguir son verificar la posición final de la torre de la baliza posterior de la segunda enfilación y modificar la ubicación de la baliza ubicada en la escollera sur para que ambas enfilaciones concuerden con la carta de navegación”, explicó Zimmermann.
El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación, ya que proporciona al navegante los medios para facilitar la conducción de la nave por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento.
Las balizas son estructuras menores que la de los faros y se usan para ayudar a la navegación en distancias relativamente cortas, en el Puerto se tienen balizas de situación y de enfilación, las primeras señalan la entrada al Puerto y las segundas indican las líneas de rumbo que deben seguir los barcos para cuando entren o salgan del puerto o dársenas.
El área Técnica es la responsable dentro del Consorcio de Gestión de la confección y el seguimiento del plan anual de conservación del sistema de balizamiento, con la respectiva verificación y certificación de los trabajos. En tanto los prácticos Capitán Ruperto Krobath, Cap. Pedro De Elizarbe, Cap. Guillermo Zimmermann y Cap. Cristian Meyer Arana son los encargados de realizar las maniobras de ingreso y egreso de buques en la estación marítima local.
Asimismo, Zimmermann remarcó que “todo lo respectivo a enfilaciones y balizamiento depende exclusivamente del Servicio de Hidrografía Naval, en representación de la Nación Argentina para asegurar que todas esas marcas de navegación estén correctamente ubicadas con un respaldo técnico. El balizamiento no puede faltar, porque son marcas visuales sobre la costa, es lo más sencillo y más duradero que podes encontrar para situarte. Es muy serio porque afecta a las distintas facetas de la navegación, tanto de un velero deportivo como de un buque mercante”.
El diálogo y el trabajo coordinado son las claves de gestión en busca de consenso para readecuar el balizamiento en Puerto Quequén.