jueves, 7 de enero de 2016

PUERTO QUEQUEN: "ESTABLECER EL FERROCARRIL COMO OBJETIVO ESTRATEGICO"



Hacia la constitución de un Puerto Multimodal

El Consorcio de Puerto Quequén ha incorporado como fundamento de la planificación a las bases fidedignas de la investigación científica y el conocimiento especializado. El presidente, Ing. Mario Goicoechea y el Directorio de la estación marítima firmaron convenios con instituciones para la realización de distintos estudios tendientes a evolucionar hacia la logística multimodal: el tránsito de camiones, la reparación del Puente Ezcurra, los ramales ferroviarios del hinterland. 
Con el objetivo de recuperar el tren de carga en toda su dimensión, se encargó al Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios una investigación del estado de situación de los ramales del hinterland de Puerto Quequén, detallando las vías existentes activas e inactivas y su potencial reactivación y el diseño de nueva infraestructura para incrementar el alcance de este modo de transporte de carga. 
La ruta habilitada para llegar a Puerto Quequén actualmente es Olavarría-Las Flores-Tandil-Ayacucho-Balcarce-Emp. Lobería–Quequén (557,8 Km). Sin embargo, sólo el 4% de la carga llega a Puerto Quequén por esta vía. Se proyecta un mejoramiento de los tramos en actividad de la red secundaria y la rehabilitación de los ramales sin operación, con una propuesta de mantenimiento a futuro de la infraestructura acorde a un mínimo de conservación. 
El servicio deberá asegurar la respuesta en cantidad y oportunidad en la entrega de vagones ante un pedido solicitado y la predictibilidad en el tiempo de tránsito de la carga y el cumplimiento del flete con puntualidad.

Infraestructura Olavarría-Puerto Quequén
El estado general de las vías es regular a malo. En el tramo de Ayacucho–Balcarce–Quequén, los sectores de vía asentada en tierra presentan durmientes y fijaciones en mal estado con juntas desniveladas (durmientes bailarines). Se observa en la zona urbana de Quequén, la vía en estado regular a malo, asentada en tierra con durmientes deteriorados y bailarines por desniveles en las juntas, pasos a nivel sin contraríeles con señalización inexistente o deficiente. El tramo sin operación está cubierto de malezas de mediana magnitud, sectores con terraplenes socavados, durmientes y fijaciones en mal estado.

Puertas adentro
Ingresando al puerto, las vías presentan principalmente desniveles en las juntas, rieles rotos y obsoletos. Los aparatos de vía necesitan ajuste y nivelación con recambio de piezas faltantes, los aparatos de maniobra tienen sus mecanismos de accionamiento en mal estado. La Operación del Puerto con Agrograneles por modo ferroviario, es realizada por Terminal Quequén S.A. (Sitios 4, 5, 6) que cuenta con vías e instalaciones para la descarga por este medio. El movimiento de vagones se realiza con la tracción de la Empresa Ferrosur desde la puesta en disposición de los vagones en TQ hasta la finalización de la descarga. Esta operatoria es perjudicial para la Empresa Ferroviaria, que debe disponer la locomotora más de 24 horas con personal, y para la Terminal, que debe depender de un tercero para la operación de descarga de vagones. Los Sitios 2 y 3, donde operan las firmas ACA, Oleaginosa Moreno y Cargill, y los Sitio 0 y 1 de cargas generales, no tienen instalaciones que permitan la operatoria con el modo ferroviario.

Propuesta de mejora
El plan de mejora de las vías existentes se llevará adelante mediante el destape completo, cambio y fijación de durmientes, tratamiento integral de juntas, recambio de rieles rotos y obsoletos, nivelación, ajuste y reposición de piezas faltantes. 
En el tramo Tandil-Ayacucho (Total a tratar 55 Km) el mejoramiento consiste en el recambio de 300 durmientes por kilómetro, 2.400 fijaciones, tratamiento integral de juntas, nivelación y reemplazo de rieles rotos. En el tramo Ayacucho-Balcarce-Tamangueyú-Puerto Quequén (Total a tratar 196 Km) los trabajos implican el recambio de 800 durmientes por kilómetro, 100 % de fijaciones, tratamiento integral de juntas, nivelación, cambio de rieles rotos y refuerzo de terraplenes.
En los aproximadamente 130 km sin operación se proyecta el desmonte y desmalezado completo. Se propone una mejora integral de la infraestructura Ferroviaria existente en el Puerto con enlaces nuevos que permiten una mejor operatoria de vagones, la construcción de nueva vía en Sitio 1 para carga general, vía de acceso al taller para el alistamiento de la futura locomotora de maniobras y un nuevo esquema de vías en Sitio Cero. 
Los sectores de vía con adoquinados se removerán para un mejor mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Es necesaria la adquisición de una locomotora de maniobra Puerto adentro con la capacidad de remolque de 10 vagones cargados a efectos de optimizar la operación. Esta propuesta incluye la incorporación de personal de mantenimiento de infraestructura con una cuadrilla compuesta por un capataz y 5 operarios, además de un cambista por turno junto con 2 operadores del equipo tractivo para las maniobras de playa. Además, la operación se puede incrementar rehabilitando la Estación Quequén como antepuerto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario