miércoles, 9 de diciembre de 2015

DICEN EN LOS PASILLOS... GESTION CARAFFO: LAS IRREGULARIDADES SERIAN "GRAVISIMAS"




Caraffo en la picota

La noticia cayó como una bomba cuando trascendió en estos días: desde la provincia, se habría encargado una auditoría sobre la gestión del Consorcio de Puerto Quequén bajo la presidencia del Dr. Martín Caraffo y el resultado señalaría numerosas irregularidades.
El pasado lunes 7 la novedad se publicó brevemente en el diario Clarín en su edición de papel, y reproducida por LANUEVACOMUNA.COM
Con algunos datos más sobre la mesa, se pudo saber que el informe consta de 41 páginas y fue encargado con mucho sigilo por altos funcionarios provinciales.
La confección del "paper" habría estado a cargo de un profesional reconocido, vinculado al Colegio de Abogados de Necochea y se basó en el análisis de documentación obrante en diversas dependencias oficiales.
Según las fuentes consultadas, el informe se habría entregado a las autoridades provinciales hace unos veinte días atrás. Ante el requerimiento periodístico acerca de la conclusión del trabajo, la respuesta fue categórica: "es gravísimo lo que se encontró".
Durante la gestión del Dr. Caraffo ocurrieron ciertamente episodios que llamaron la atención de los analistas y operadores porturarios, cuando no, preocupación e incluso incidentes.
El más grave de los episodios, como se recordará, es la forma en que se manejó el dragado durante el crítico año 2014. La falta de trabajos de prevención para mantener la profundidad del canal de acceso obligó a buscar de apuro contratos carísimos con la empresa holandesa Boskalis. El dragado finalmente se realizó luego de varias semanas de puerto inactivo, los trabajadores del sector sin trabajo, los exportadores esperando exportar y los clientes yéndose hacia otros puertos más operativos. En el medio, un escándalo mayúsculo en la oficina local de la Aduana, con sillazos por la cabeza de funcionarios incluidos. Del hecho, se hicieron eco los principales medios periodísticos del país, donde mencionaron de paso cuestiones de sobreprecios y negociados fraudulentos, como publicara también el diario Clarín en su oportunidad.
Otros episodios olvidables y que trascendieron públicamente fueron un embargo judicial sobre la persona del propio Dr. Caraffo y por cuestiones particulares, que se hizo efectivo sobre su salario como funcionario provincial.
El mote de "puerto sucio" sigue dando vueltas en el ambiente agroexportador. Y ciertamente que algunas cuestiones no ayudan.
Lo del "barco fantasma" lo dejamos para otra oportunidad.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario