________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

domingo, 3 de mayo de 2015

AGROTOXICOS: LA MOVILIZACION POPULAR OBLIGO A UN MUNICIPIO A REALIZAR UN ESTUDIO AMBIENTAL



Alerta frente al crecimiento de los casos de cáncer en un pueblo entrerriano

Debido a la fuerte movilización por parte de sus habitantes, el municipio entrerriano de San Salvador convocó a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental con el objetivo de investigar la posible relación entre los casos de cáncer y la utilización de agrotóxicos.
Un equipo de 25 personas, entre médicos y estudiantes de Medicina, encuestaron una de cada cuatro casas, indagando cuestiones como enfermedades y causas de muerte de sus habitantes en los últimos 15 años.
"Lo que estamos viendo en estos lugares es un cambio en las formas de enfermar y de morir ", dijo el coordinador del relevamiento, Damián Vercenassi.
Asimismo, explicó que los campamentos sanitarios mostraron "un aumento de las enfermedades endocrinas, respiratorias y alérgicas", mientras que "la causa de muerte que aparece con mayor fuerza es el cáncer".
Por su parte, el coordinador del relevamiento ambiental, doctor Daniel Marino, expresó que si bien los datos finales estarían listos en 4 a 6 meses, "el vecino que vive en el lugar hace observaciones de una calidad muy importantes" que en la mayoría de los casos terminan siendo corroboradas por los estudios científicos.

"Acá está pasando algo"
Conocida como "Capital Nacional del Arroz", San Salvador es una localidad de 13.200 habitantes del centro este de Entre Ríos.
En los últimos años, el cultivo de arroz ha perdido mucho terreno en beneficio de la soja, y tanto uno como otro cereal requieren ser tratados con gran cantidad de pesticidas y herbicidas (con el glifosato a la cabeza). A su vez, dichos pesticidas se pulverizan a través de aviones fumigadores o de tractores "mosquito" que no siempre respetan la prohibición de circular sólo a partir de los 400 metros por fuera del casco urbano.
Por otro lado está el polvo blanco cargado de agroquímicos que eliminan constantemente los molinos arroceros al secar el grano -o separarlo de la cascarilla-, que los vecinos tocan y respiran.
Según una estadística elaborada por los vecinos autoconvocados "Todos por Todos", el 43,3% de los fallecidos entre 2010 y 2013 murieron como consecuencia del cáncer, cuando el promedio nacional oscila entre el 18% y el 20%.
"Acá está pasando algo. Lo que no hay son pruebas médicas porque hasta ahora no había científicos y autoridades que avalaran esta lucha de vecinos independientes", aseguró Andrea Kloster, integrante de "Todos por todos".
Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario