martes, 17 de marzo de 2015

FEDERACION AGRARIA: "NUESTRA GENTE NO TIENE ESPALDA PARA ESPERAR HASTA EL 10 DE DICIEMBRE"





Federación Agraria defendió su táctica: "Nuestra gente no tiene espalda para esperar hasta el 10 de diciembre"

La entidad advirtió que la medida anunciada hoy por el Gobierno es "oportuna" y fue el resultado de gestiones combinadas con un "plan de lucha autónomo"

La Federación Agraria Argentina reivindicó como logro de una gestión de la entidad, apoyada "con un plan de lucha autónomo", el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, quien dio a conocer un plan de estímulo para pequeños y medianos productores agropecuarios a quienes el Gobierno les devolverá parte de lo que pagan en retenciones a las exportaciones.
La medida beneficiará a un universo de 41.121 productores, de hasta 700 toneladas, quienes mediante este mecanismo serán objeto de retenciones segmentadas.
"Convencidos de que la estrategia gremial de FAA debía priorizar las necesidades de nuestra gente, hemos llegado hasta aquí. Nuestra gente no tiene espalda para esperar hasta el 10 de diciembre a que llegue alguna respuesta. Las gestiones que hemos encauzado en relación con el financiamiento en el Banco Nación; por los tamberos, los trigueros y ahora por los agricultores de soja, maíz, trigo y girasol, son logros concretos para miles de pequeños productores, tanto como el reconocimiento de la Presidenta de que en el campo no somos todos iguales. Quienes asuman el próximo gobierno, deberán mantener y profundizar este camino", agregó el presidente de FAA.
De esta manera, la entidad defendió su táctica dialoguista a partir de la asunción de las nuevas autoridades, lo que incluyó su ausencia en el último paro de comercialización que llevaron adelante las restantes organizaciones que integran la Mesa de Enlace.
"Hace tiempo venimos alertando acerca de la concentración de la producción y de la cadena. Hoy, el Estado ha planteado que el 80 por ciento de los agricultores -pequeños y medianos- produce el 20 por ciento del total de granos. En este marco, con un plan de lucha autónomo y nuestras banderas históricas, pudimos instalar en la agenda la necesidad de segmentar las políticas públicas. Han identificado que existe concentración y que el Estado debe promover a los pequeños productores. La medida es oportuna para miles de agricultores y aspiramos a que sea acompañada con otras políticas, que hemos propuesto a la Presidenta y por las que seguiremos luchando, para asegurar la sustentabilidad de los pequeños chacareros y el desarrollo territorial rural", indicó Omar Príncipe al finalizar el encuentro con la Presidenta.
Federación Agraria contó que, durante el encuentro, FAA reiteró reclamos y propuestas realizados durante los últimos tiempos. Y luego de escuchar los planteos de la entidad, el gobierno puso en marcha el Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos Argentinos, compuesto este año por 2.500 millones de pesos, que llegarán de manera universal a quienes hayan producido hasta 700 toneladas de soja, trigo, maíz y girasol.
Junto al titular de FAA estuvieron su vicepresidente 1°, Ariel Toselli; el Secretario Gremial, Omar Príncipe; el de Finanzas, Carlos Baravalle; el de Economías Regionales,  Eliseo Rovetto; el de Juventud, Guillermo Ruffinati, y el director Emmanuel Pérez.
"El Programa anunciado significa para los productores de hasta 700 toneladas una devolución de alrededor del 50 por ciento de las retenciones", explicó la Federación en un comunicado.
Según anunció el gobierno nacional llegará a 46.000 agricultores, que cobrarán el beneficio a partir del 15 de abril, en su CBU de forma mensual.
En la audiencia con Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, la FAA dejó planteada la necesidad de avanzar con una nueva Ley de Arrendamientos; una nueva política tributaria; de compensar a los productores con más distancia de los puertos; precio mínimo sostén para las economías regionales; Plan Arraigo para los jóvenes; Plan Ganadero; la creación de una Agencia Federal de Estímulo a la Producción Agropecuaria; la necesidad de agregar valor en origen, entre otros temas, que forman parte de los planteos de FAA. "Además, en este que es el Año Internacional del Suelo, le transmitimos a la Presidenta que nosotros los chacareros no consideramos al suelo como un recurso, una plataforma extractiva, sino que es el territorio donde producimos alimentos y vivimos, reproduciendo saberes de nuestros abuelos a nuestros hijos, hablamos de lo que significa para nosotros el arraigo y la vida en el interior", finalizó Príncipe.

CRONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario