jueves, 2 de octubre de 2014

PROVINCIA: SE VIENE OTRO IMPUESTAZO PARA 2015





Scioli define el presupuesto con un ajuste en el Inmobiliario

El aumento podría rondar entre un 20 y un 30% aunque afirman que todavía no está definido.

Daniel Scioli le adelantó hoy los alcances del presupuesto 2015 a un grupo de diputados del oficialismo, mientras ultima los últimos detalles antes de ser girado a la Cámara Baja para su debate. Se sabe que el cálculo de gastos rondará los 230.000 millones y se estima que tendrá un ajuste del 20 y 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario.

Como todos los años, la decisión más compleja tiene que ver con la definición de avanzar en un aumento de impuestos. En el gobierno pasaron de negar de plano cualquier modificación en la Fiscal Impositiva a admitir que "es una posibilidad". LPO había adelantado a fines de julio que en la Legislatura habían existido algunos sondeos con algunos diputados de la oposición en función de comenzar a pensar en una suba impositiva.

Por entonces, en el gobierno provincial seguían de cerca las negociaciones de Axel Kicillof con los fondos buitre y sabían que ese escenario traería complicaciones para la Provincia. Sin posibilidad de crédito externo, sin fondos de Nación, todos los caminos conducen a aumentar la presión tributaria.

Por estas horas, en el Gobierno sostienen que no estudian aumentos aunque sí podría haber actualizaciones en las alícuotas del impuesto inmobiliario, una diferencia "técnica" que en la práctica implicaría un aumento de las partidas de entre un 20 y un 30 por ciento que permitan recaudar unos 2.000 millones de pesos adicionales para las finanzas provinciales. Según explican, las facturas del Inmobiliario no tienen mayor carga desde 2012, y agregan que los municipios votaron incrementos del 25% anual en las tasas. Ya en septiembre, el titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, hacía infructuosos intentos para evitar referir a un aumento impositivo y destacaba que además que "el Inmobiliario Rural hace dos años y medio que no se actualiza y hace dos años que no se actualiza el Urbano".

Algunas versiones sostienen que la decisión ya está tomada y que sólo resta definir el modo de comunicar el aumento. El año pasado, tanto Scioli como la ministra de Economía, Silvina Batakis, negaban que exista un aumento y sólo aceptaban los términos de una contribución espeical del 18% en las partidas del inmobiliario destinada a Seguridad. El eufemismo fue insostenible y el aumento despertó la bronca del sector agropecuario. Scioli prefirió evitar la polémica y desestimó esa suba.

Hoy, el Gobernador mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; su vicepresidente José Ottavis; y el presidente del bloque Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro. Apenas se comunicó que la denominada "Ley de Leyes" ingresará esta vez por la Cámara Baja para su debate.

Según trascendió, el área de Seguridad exhibirá un fuerte aumento, superior al 40 por ciento, según reconoció el gobierno bonaerense. En tanto, como es habitual en el cálculo de gastos y recursos de la provincia, no se contemplará el aumento salarial que en abril se negocia con docentes y trabajadores estatales.

Se estima que para marzo del próximo año, con la paritaria de maestros, policías, justicia, administración central, el gobierno bonaerense debería disponer de entre 10 mil y 13 mil millones de pesos que no están en el cálculo de gastos.

Copyright La Politica Online SA 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario