miércoles, 20 de agosto de 2014

DICEN EN LOS PASILLOS... ESTA EN NECOCHEA LA MAYOR INVERSION EN DECADAS



Mientras seguimos discutiendo pavadas...

Que si, que no, que esto o aquello: la aparición del proyecto de Sitio 0 levantó revuelo en el vecindario pero con el correr de los meses la realidad indica que es la mayor inversión en décadas en la región.

Evidentemente estamos acostumbrados a mirar la chiquita, mientras otros miran un poco más allá. El emprendimiento de Sitio 0 hoy es una realidad que convoca a capitales nacionales junto con poderosos inversionistas de escala mundial. 

Hace un tiempo se conoció la incorporación como socio del proyecto a la multi CHS Inc., la mayor cooperativa cerealera de EEUU, con un aporte de capital de varios millones de dólares.

Por estos días se dio a conocer otra noticia a la que es necesario poner atención: la empresa Noble Argentina (subsidiaria de Noble Grain Group Ltd.) realizó una alianza estratégica con la mencionada CHS Inc., mediante un aporte de capital de 20 millones de dólares al emprendimiento Sitio 0 en Puerto Quequén.

En la web de Noble Group Limited (www.thisisnoble.com) se mencionan detalles de la operación que se realizó el pasado viernes 15, con el objeto de informar los cotizantes: Noble tiene base en Hong Kong, tiene fuertes capitales de China comunista y está listada en la bolsa de valores de Singapur, entre otras.

El estado chino en Quequén

Con bastante rapidez, el estado chino está pisando fuerte en el mercado cerealero de la región. A comienzos de abril de este año, se supo que la empresa Cofco adquirió el 51 por ciento de las acciones del grupo Noble por 1.500 millones de dólares. Anteriormente, también había adquirido la mayoría accionaria de la holandesa Nidera. 

Noble tiene presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En nuestro país, cuenta con fábricas de subproductos de soja (en origen -Puerto Timbúes, Santa Fé- y en destino), con buques Panamax de su propiedad, puertos dedicados a su propio comercio y, con el desembarco en Puerto Quequén, la llegada directa a los productores locales.

A nivel mundial, los cuatro grandes jugadores del mercado de granos son ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus. Ahora, la corporación estatal china Cofco pide pista.

La miopía local, la mirada aguda de los inversores

El emprendimiento se abrió paso entre el barullo inicial y hoy la obra se encuentra en un estado muy avanzado. Sitio 0 está actualmente dando empleo en forma directa e indirecta a alrededor de mil personas en Quequén y Necochea, en variados rubros laborales. 

Mientras nosotros nos entretenemos discutiendo por cuestiones intrascendentes, hay otros que miran un poco más allá. Como se puede comprobar, el Puerto de Quequén es un imán para las grandes corporaciones cerealeras del mundo que ven un horizonte de fuertes negocios en la zona.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM


ENLACES RELACIONADOS: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario