sábado, 10 de mayo de 2014

SENADOR PAMPIN: "ESTAMOS DESTRUYENDO LAS RUTAS POR FALTA DE DRAGADO EN LOS PUERTOS"




"Tenemos que tener dragas propias de la provincia de Buenos Aires"

El senador provincial del Frente Renovador Gabriel Pampín estuvo en Necochea y, entre otros temas, se refirió a la cuestión del dragado en los puertos de la provincia de Buenos Aires. "Los bonaerenses tenemos que tener una draga propia" señaló entre otros conceptos el representante de la 5ª sección en la cámara alta bonaerense.

Todo tiene que ver con todo. Pues bien, el senador provincial Gabriel Pampín en pocas palabras explicó hoy como, a partir de decisiones desacertadas de funcionarios, se está deteriorando las economías regionales y las redes viales de la región.

"Estamos trabajando con el tema portuario, nuestros puertos están semiparalizados" por el tema de la falta de dragado anticipó Pampín, quien ingresó al senado por el partido de Sergio Massa el pasado mes de diciembre.

Para el legislador, "tenemos que tener dragas propias de la provincia de Buenos Aires, para hacer un mantenimiento constante y no tengamos que exportar por otros puertos".

"En Mar del Plata hace tres años que no pueden entrar buques portacontenedores, el 90 % de la captura pesquera de Mar del Plata sale por vía terrestre al Puerto de la ciudad de Buenos Aires" expresó con preocupación.


El dragado y las rutas

Para el legislador massista hay una relación directa entre la falta de mantenimiento de los accesos portuarios con el estado de la red vial de la provincia. "Hoy por hoy estamos destruyendo las rutas por falta de dragado en los puertos" dijo y aportó un dato interesante: "tenemos en la provincia un astillero que está en condiciones de poder realizar dragas, es el Astillero Río Santiago, que lo pagamos todos los ciudadanos dela provincia".

"Estamos contratando dragas del exterior, para obras de dragado que son carísimas, con licitaciones o con contratos directos que quedan poco transparente y no terminan realizando lo que tienen que realizar" advirtió Pampín.


El caso de la draga china

Respecto de la empresa que se está encargando del dragado en el puerto de Mar del Plata y en el de Quequén (que provocó no pocos conflictos días pasados), Pampín explicó que "estamos investigando, esperando que finalice el dragado de esta UTE chino-brasileña".

El legislador anticipó lo que seguramente se convertirá en una denuncia en poco tiempo: "consideramos que de acuerdo a un estudio anterior, la época para hacer dragado debe ser de octubre a marzo y comenzamos a hacer el dragado en marzo, en época de marejada o sea que está ingresando nuevamente la arena al canal de acceso".

"Tenemos que tener dragas propias, nos estamos manejando con los datos de los medios de comunicación porque no nos brindan información oficial" dijo además.

"El interior de la provincia de Buenos Aires es la que financia la provincia de Buenos Aires y la provinca no hace los aportes necesarios para que se saque la mercadería por nuestros puertos" finalizó.


AUDIO PAMPIN:



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM