miércoles, 9 de octubre de 2013

UN NECESARIO ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO PRIMARIO DE PUERTO QUEQUEN




Una herramienta para el desarrollo estratégico local

En la jornada del 8 de octubre se firmó en instalaciones del Consorcio de Gestión un convenio entre la entidad portuaria y la flamante Cámara de Profesionales de Puerto Quequén. ¿El objetivo? mensurar científicamente el impacto de la actividad económica del movimiento agroexportador en la región y en el distrito.

Nuestro distrito podrá contar dentro de unos meses con una herramienta fundamental para planificar estrategias de desarrollo regional: un estudio pormenorizado, de caracter científico, sobre qué significa realmente la estación portuaria local en la vida de los necochenses.

El inicio del estudio se prevé para las próximas semanas y se realiza en colaboración entre el Consorcio de Gestión local y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén. Precisamente, los titulares de ambas entidades, el Dr. José Luis De Gregorio y el Lic. Bartolomé Zubillaga, sellaron en la jornada de ayer un acuerdo donde se detallan los pasos del mencionado estudio.

En el convenio se establece que la duración prevista para el desarrollo de las tareas especificadas en la cláusula primera será de 3 (tres) meses, pudiendo prorrogarse o renovarse de mutuo acuerdo si ambas partes consideran oportuna su prosecución.  La Cámara se compromete a entregar en 45 días un informe de avance.

Los resultados del trabajo también están contemplados en el convenio: según se anuncia, se realizará una presentación de informe de Impacto Primario al CGPQQ y una posterior difusión a principales actores de la operatoria portuaria. Seguidamente, se difundirá en escuelas, institutos terciarios y universidad y se presentará finalmente en el Congreso Internacional de Puertos.

Respecto de la propiedad intelectual de los trabajos se establece que será de uso libre entre las partes, obligándose las mismas a mencionar el nombre de los profesionales intervinientes y entidad a la que pertenecen.


Los fundamentos

Según datos correspondientes al año 2012 desde Puerto Quequén se canaliza el 15%  de los productos embarcados a granel en nuestro país. Y no es menor el dato en relación a lo exportado durante ese mismo año, dado que se logró un récord de 7 millones de toneladas operadas. Cifras que presentan aún un alto potencial de crecimiento, considerando las inversiones a realizarse en el mediano y largo plazo, vinculadas a la profundización del canal de acceso y a la construcción de un nuevo elevador de granos, entre otras.

Sin embargo, si bien se han realizado estudios vinculados a la competitividad, transporte, gestión y problemáticas ambientales en relación a Puerto Quequén, se observa una falencia de antecedentes que demuestren la superlativa importancia de su existencia y funcionamiento, en términos económicos, para nuestra región.

Por ello, la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén considera que para lograr el apoyo, tanto de los sectores público y privado, como de la comunidad en general, en el desarrollo de iniciativas que mejoren el funcionamiento del Puerto, es menester demostrar la significativa contribución económica del mismo a la región. Siendo la manera más adecuada de llevarla a cabo la realización de un Estudio de Impacto Económico de Puerto Quequén. 

Para lo cual, a continuación se presenta la propuesta de trabajo de una primera etapa de medición de impacto primario, con el fin de obtener los primeros resultados para diciembre del corriente año. Asimismo, se propone una segunda instancia de trabajo de medición de impacto indirecto, a ser desarrollada durante el año 2014 
Se considera impacto primario a la medición de los efectos directos, es decir, los generados por las actividades vinculadas a la oferta y demanda de servicios portuarios, así como por las realizadas por los intermediarios y facilitadores de las tareas de exportación e importación y por aquellas vinculadas al transporte de las mercancías hacia y desde el Puerto. Es decir, actividades que de no existir el puerto, no se desarrollarían en nuestra comunidad.

Por otra parte, el impacto indirecto se mide a través de los efectos inducidos, es decir, los generados como consecuencia del consumo de bienes y servicios que se hace con la renta disponible obtenida por los trabajadores que operan directa o indirectamente en la actividad portuaria.

Se entiende por servicios portuarios a aquellas actividades desarrolladas por empresas públicas, concesionadas y privadas en el recinto del puerto, es decir, la que según el Código Aduanero se define como Zona Primaria Aduanera .

Por otra parte, se entiende por actividades de intermediación a los servicios de representación de la oferta y/o demanda de servicios portuarios, y por actividades facilitadoras a aquellas actividades o servicios desarrollados por agentes de agencias públicas y empresas privadas con el fin de facilitar las transacciones internacionales dentro de la Zona Primaria Aduanera.

Por último, se entiende por transporte a aquellos servicios de traslado de mercadería (granos, aceites, subproductos y fertilizantes) realizados dentro del recinto portuario en sus diferentes modalidades: camión y ferrocarril. Asimismo, dentro de esta categoría, y a los fines del presente estudio, se considerarán las actividades desarrolladas por las playas de estacionamiento de camiones.


PRIMERA ETAPA DE TRABAJO
Objetivo general
Medir el impacto primario sobre la comunidad del Partido de Necochea originado como consecuencia de la existencia y funcionamiento de Puerto Quequén.

Objetivos específicos
Identificar los actores intervinientes en la oferta y demanda de servicios portuarios y de transporte y aquellos intermediarios y facilitadores de las actividades de exportación e importación desarrolladas en Puerto Quequén
Cuantificar el efecto directo sobre la economía  del Partido de Necochea de las actividades que actualmente desarrollan los actores identificados 
Difundir los resultados obtenidos en las escuelas, institutos terciarios y en la Unidad de Enseñanza Universitaria local, en jornadas programadas para toda la comunidad.

Metodología

En esta primera etapa de trabajo, en primera lugar, se trabajará en la identificación de los actores intervinientes en la oferta y demanda de servicios portuarios y de transporte y aquellos intermediarios y facilitadores de las actividades de exportación e importación desarrolladas en Puerto Quequén.

En segundo lugar, se procederá al relevamiento de datos considerando como periodo temporal de análisis el año 2012, por tratarse de un período lo suficientemente cercano para darle la máxima actualidad posible al análisis . Dicho relevamiento se realizará mediante dos tipos de encuestas (estructuradas y abiertas) a los actores identificados. 

Finalmente, luego de la sistematización y procesamiento de la información, se presentará un informe con los resultados obtenidos. Dicho Informe será presentado a las autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén así como también a aquellos actores involucrados directa e indirectamente en su funcionamiento. Asimismo, se propone su presentación a toda la comunidad a través de la difusión en escuelas, institutos terciarios y en la Unidad de Enseñanza Universitaria local.