________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

miércoles, 9 de octubre de 2013

PUERTO QUEQUEN: CONVENIO PARA ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN EL DISTRITO






Por primera vez se tendrá un estudio del impacto económico de Puerto Quequén sobre la comunidad del distrito

En el término de los próximos tres meses Puerto Quequén dispondrá de un completo estudio de impacto económico merced a un convenio suscripto entre el Consorcio de Gestión que preside José Luis De Gregorio y la Cámara de profesionales de Puerto Quequén cuyo titular es el Lic. Bartolomé Zubillaga.

El objetivo general de este estudio es el de medir el impacto primario sobre la comunidad del Partido de Necochea originado como consecuencia de la existencia y funcionamiento de Puerto Quequén.

Entre los objetivos específicos del mismo se encuentran identificar los actores intervinientes en la oferta y demanda de servicios portuarios y de transporte y aquellos intermediarios y facilitadores de las actividades de exportación e importación desarrolladas en Puerto Quequén.

Para dar forma a la implementación del convenio suscribieron el mismo el presidente del ente portuario doctor Fe Gregorio y el titular de la Cámara de Profesionales de PQ, licenciado Zubillaga, quienes se mostraron muy satisfechos por alcanzar este acuerdo que "posibilitará por primera vez conocer el impacto económico del Puerto en nuestro distrito".

La tarea se desarrollará en el trimestre en curso y probablemente a fin de año se tengan los primeros datos que arroje este pormenorizado relevamiento. Estará a cargo de profesionales del ente portuario y de la cámara.

En esta primera etapa de trabajo, en primer lugar, se trabajará en la identificación de los actores intervinientes en la oferta y demanda de servicios portuarios y de transporte y aquellos intermediarios y facilitadores de las actividades de exportación e importación desarrolladas en Puerto Quequén.

En segundo lugar, se procederá al relevamiento de datos considerando como periodo temporal de análisis el año 2012, por tratarse de un período lo suficientemente cercano para darle la máxima actualidad posible al análisis. Dicho relevamiento se realizará mediante dos tipos de encuestas (estructuradas y abiertas) a los actores identificados.

Finalmente, explicaron De Gregorio y Zubillaga "luego de la sistematización y procesamiento de la información, se presentará un informe con los resultados obtenidos. Dicho informe será presentado a las autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén como también a aquellos actores involucrados directa e indirectamente en su funcionamiento. Asimismo, se propone su presentación a toda la comunidad a través de la difusión en escuelas, institutos terciarios y en la Unidad de Enseñanza Universitaria local".

Según datos correspondientes al año 2012 desde Puerto Quequén se canaliza el 15%  de los productos embarcados a granel en nuestro país. Y no es menor el dato en relación a lo exportado durante ese mismo año, dado que se logró un récord de 7 millones de toneladas operadas. Cifras que presentan aún un alto potencial de crecimiento, considerando las inversiones a realizarse en el mediano y largo plazo, vinculadas a la profundización del canal de acceso y a la construcción de un nuevo elevador de granos, entre otras.

Sin embargo, si bien se han realizado estudios vinculados a la competitividad, transporte, gestión y problemáticas ambientales en relación a Puerto Quequén, se observa una falencia de antecedentes que demuestren la superlativa importancia de su existencia y funcionamiento, en términos económicos, para nuestra región.

Por ello, "la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén considera, dijo Bartolomé Zubillaga, que para lograr el apoyo, tanto de los sectores público y privado, como de la comunidad en general, en el desarrollo de iniciativas que mejoren el funcionamiento del Puerto, es menester demostrar la significativa contribución económica del mismo a la región. Siendo la manera más adecuada de llevarla a cabo la realización de un Estudio de Impacto Económico de Puerto Quequén".

Esta primera etapa de medición de impacto primario, significará obtener los primeros resultados para diciembre del corriente año. Asimismo, se propone una segunda instancia de trabajo de medición de impacto indirecto, a ser desarrollada durante el año 2014.



Qué es el impacto primario 

Se considera impacto primario a la medición de los efectos directos, es decir, los generados por las actividades vinculadas a la oferta y demanda de servicios portuarios, así como por las realizadas por los intermediarios y facilitadores de las tareas de exportación e importación y por aquellas vinculadas al transporte de las mercancías hacia y desde el Puerto. Es decir, actividades que de no existir el puerto, no se desarrollarían en nuestra comunidad.

Por otra parte, el impacto indirecto se mide a través de los efectos inducidos, es decir, los generados como consecuencia del consumo de bienes y servicios que se hace con la renta disponible obtenida por los trabajadores que operan directa o indirectamente en la actividad portuaria.

Se entiende por servicios portuarios a aquellas actividades desarrolladas por empresas públicas, concesionadas y privadas en el recinto del puerto, es decir, la que según el Código Aduanero se define como Zona Primaria Aduanera.

Por otra parte, se entiende por actividades de intermediación a los servicios de representación de la oferta y/o demanda de servicios portuarios, y por actividades facilitadoras a aquellas actividades o servicios desarrollados por agentes de agencias públicas y empresas privadas con el fin de facilitar las transacciones internacionales dentro de la Zona Primaria Aduanera.

Por último, se entiende por transporte a aquellos servicios de traslado de mercadería (granos, aceites, subproductos y fertilizantes) realizados dentro del recinto portuario en sus diferentes modalidades: camión y ferrocarril. Asimismo, dentro de esta categoría, y a los fines del presente estudio, se considerarán las actividades desarrolladas por las playas de estacionamiento de camiones.

AUDIO DE GREGORIO / ZUBILLAGA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario