________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

jueves, 25 de abril de 2013

SOJA: OPTIMISMO POR LA COSECHA EN VARIAS REGIONES


Expectativas en alza para la cosecha de soja

Disminuye el rinde en los campos de la provincia de Córdoba debido al déficit hídrico.

La estimación oficial de 51,3 millones de toneladas se ubica en casi tres millones por encima de los cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y el pronóstico del Ministerio para el maíz también supera las estimaciones privadas.

Jueves 25.04.2013
El Ministerio de Agricultura publicó sus estimaciones para la presente cosecha: 51,3 millones de toneladas de soja y 25,7 millones de toneladas de maíz. Los cálculos oficiales se ubican por arriba de los previstos por entidades privadas como la Bolsa de Cereales porteña, que mantiene su estimación en 48,5 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz.

La diferencia en los números se da por el uso de diferentes criterios de evaluación para medir el impacto de los sucesivos períodos de sequía y lluvias registrados en los últimos meses en gran parte del área agrícola nacional. Según el Ministerio, la superficie sembrada con soja rondaría las 19,12 millones de hectáreas, un 2,4 por ciento más que en el ciclo anterior.

Las autoridades admitieron que la seca redujo de un 80 a 70 por ciento el estado de bueno a excelente que exhibían los cultivos de soja de primera desde marzo a la fecha. Pese a ello, los buenos rendimientos esperados para los lotes oleaginosos llevaron a Agricultura a considerar que "es posible mantener las expectativas productivas respecto a la estimación anterior": "El volumen final se ubicaría alrededor de las 51,3 millones de toneladas".

Cuando aún continúan los trabajos de recolección de granos gruesos, que en el caso de la soja arroja un rinde promedio nacional de 3.030 kilos por hectárea, en la última semana -según señaló la Bolsa cerealera porteña- dicho rendimiento se contrajo en 170 kilos por hectárea. Esto se hizo evidente en campos del centro norte y sur de Córdoba, donde el rinde medio fue disminuyendo paulatinamente por efecto del déficit hídrico que presentaron los cuadros de primera durante el verano.

MAÍZ. Con la trilla de soja concentrando el interés de los productores, el maíz pasa a segundo plano y sufre algunas demoras la recolección del grano. Los especialistas de la Bolsa advierten que la recolección maicera ronda el 31,7 por ciento del área apta y exhibe un retraso del 7,7 por ciento en el orden interanual. Con un volumen de 9,3 millones de toneladas recolectadas a la fecha, el rendimiento que arrojan los lotes de maíz alcanza un rinde medio nacional de 8.000 kilos por hectárea, levemente por debajo del registrado hace una semana.

El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario