sábado, 13 de abril de 2013

OPTIMISMO SOJERO CON ALTIBAJOS SEGUN LA REGION


Los rindes de la cosecha de soja superan las proyecciones

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "la cosecha nacional de soja logró cubrir el 24 % de la superficie apta, entregando un rinde medio semanal de 32 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 14,8 MTn. Este avance de cosecha permite calcular un progreso intersemanal de 14,8 %, y se encuentra 1,3 puntos porcentuales por encima del progreso estimado a la misma fecha del ciclo previo".

"Comenzaron a recolectarse los primeros cuadros en la región del NOA, en donde lotes que se entregaron de forma anticipada, debido a las malas condiciones ambientales, están entregando un rinde medio regional de 9,5 qq/Ha. Hacia el este, en la región NEA la recolección aún no ha comenzado, pero el rinde promedio se espera que se ubique entre los 16 y los 18 qq/Ha", indicó.

En tanto, la entidad sostuvo que "el extremo opuesto de la región agrícola, lotes de primera sobre el Sudeste de Buenos Aires podrían aportar un rinde medio de entre 25 y 27 qq/Ha, mientras que los cuadros de segunda vieron su desarrollo interrumpido por bajas temperaturas y el rinde promedio se ubicaría próximo a los 12 qq/Ha. Hacia el Sudoeste de la misma provincia, en donde la superficie implantada es significativamente menor, el rinde medio de los cuadros al finalizar la trilla podría ubicarse próximo a los 14 qq/Ha".

"Sobre el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de los cuadros de primera logró cubrir el 55,4 % de la superficie apta en el Núcleo Norte, entregando un rinde medio de 37,2 qq/Ha, muy por encima de lo esperado", agregó.

Asimismo, la Bolsa informó que "mientras tanto, en su vecina región Núcleo Sur, luego de recolectarse poco menos del 30 % de la superficie, el rinde cosechado es de 36,2 qq/Ha en promedio, y también sobrepasa ampliamente las expectativas iniciales".

"Similar situación estamos relevando en la región Centro Norte de Santa Fe, en donde luego de recolectarse el 27,2 % de la superficie apta, el rinde promedio regional se encuentra en 33,7 qq/Ha. Si bien se espera que todas estas productividades promedio se vayan atenuando a medida que nos acerquemos al cierre de campaña, los volúmenes de producción que lograrán aportar al total nacional podrían compensar las pérdidas por sequía relevadas en las provincias del norte, como así también las pérdidas relevadas por bajas temperaturas en sectores de las regiones bonaerenses. Dentro de este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 48.500.000 millones de toneladas", finalizó.

INFOCAMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario