sábado, 2 de marzo de 2013

FONDO FEDERAL SOJERO. HACER BIEN LOS DEBERES, LA CLAVE




La soja da para todo

Hacer bien los deberes, la clave

Los recursos para las obras anunciadas surgen del Fondo Federal Solidario, también llamado Sojero, creado por Decreto 243/2009. Allí se establece que el mencionado fondo se compone con "el 30% de lo que se recaude en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados" según dice el texto de la norma.

Pero no todo es color de rosa. En lo que va del año la retracción de las partidas a las provincias alcanza el 60%. Se debe a una menor recaudación ya que los productores no liquidan los saldos exportables a la espera, en parte, de una devaluación del dolar oficial.

Volviendo a las cuestiones municipales, según el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gabinete Sergio Massa, "las provincias deberán implementar el régimen de control respecto de los municipios con relación al destino de los recursos provenientes del FONDO FEDERAL SOLIDARIO".

Un artículo del decreto se transforma en más que llamativo para los necochenses (que conocemos el paño) el cual dice que "se considerará incumplimiento... la falta de remisión en tiempo y forma de la información que se requiera" y también "la utilización de fondos para gastos corrientes...".

En tales casos la penalización es la suspensión de la transferencia de los fondos en aquella jurisdicción incumplidora.

Será cuestión de esperar... y que se hagan las cosas como corresponde.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM


AUDIO DISCURSO DE VIDO: