lunes, 25 de febrero de 2013

SEMILLAS TRANSGENICAS: ARGENTINA TERCERA EN EL MUNDO

Argentina, tercera en el ranking mundial en la siembra de cultivos transgénicos)

Argentina, tercera en el ranking mundial en la siembra de cultivos transgénicos

Durante 2012 se sembraron en el país 23,9 millones de hectáreas de organismo genéticamente modificados, el 14% del área global cultivada con transgénicosLa soja transgénica es la vedette de los campos argentinos.



En los últimos 17 años creció 100 veces la siembra de semillas genéticamente modificadas (GM). Así se desprende del informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (Isaaa), entidad promotora de los cultivos transgénicos.

Según los datos presentados, durante 2012 se sembraron 170 millones de hectáreas transgénicas que, en comparación con las 1,7 millones cultivadas en 1996 cuando estos cultivos se sembraron por primera vez, mostraron que la tecnología fue la de más rápida adopción en la historia reciente de la agricultura internacional.

En este contexto de crecimiento, la Argentina se posiciona en el tercer lugar en el podio de los países con mayor porcentaje de área cultiva de transgénicos.Según el informe de Isaaa, el año pasado se cultivaron 23,9 millones de hectáreas con organismos genéticamente modificado lo que dejó al país en tercer lugar detrás de Estados Unidos (69,5 millones de ha.), y de Brasil (36,6 millones de ha.)

Esa cantidad de hectáreas significaron el 14% del área global cultivada con transgénicos.

A 17 años de su primera utilización, mientras Sudán y Cuba estrenaron el uso de la tecnología, China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica, países que suman aproximadamente el 40% de la población mundial, cultivaron 78,2 millones de hectáreas de transgénicos, lo que representa el 46% de los cultivos genéticamente modificados en 2012 dice el informe.

Otra particularidad que mostró la utilización de esta tecnología fue que, además del exponencial aumento, el año pasado fue la primera vez en la que los países en vías en desarrollo sembraron más organismos genéticamente modificados que las naciones desarrolladas.

Según el trabajo de la entidad, de los 28 países que cultivaron transgénicos, 20 fueron países en desarrollo y 8 industrializados, en comparación con los 19 en desarrollo y 10 industrializados de 2011. Aproximadamente el 60% de la población mundial, o sea 4.000 millones de personas, vive en los países que sembraron cultivos GM.

Según publicó El Cronista, la adopción de los cultivos GM en los países en vías de desarrollo ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, hasta alcanzar y superar a los países industrializados en 2012, un hito inimaginable para algunos, señaló Clive James, autor del informe anual y director-fundador de Isaaa.