miércoles, 30 de enero de 2013

PUERTO QUEQUEN: ESTRATÉGICA REUNIÓN EN ABU DHABI CON EMPRESA MULTINACIONAL DE CONTENEDORES



Puerto Quequén puso un acento marítimo a la gira presidencial

José Luis De Gregorio, presidente del consorcio de gestión portuario, disertó en Abu Dhabi y participó en rondas de negocios. En la imagen, José Luis De Gregorio y John Woollacott.


José Luis De Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén (CGPQ), acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su reciente gira a Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. Con su presencia, quedó clara la importancia que tienen los puertos argentinos en la agenda de la Casa Rosada. Su inclusión no fue casual. La estación marítima viene de superar el récord histórico de siete millones de toneladas, en 2012, y se presenta como un potente nudo de negocios y estratégico polo de exportaciones e inversiones para la Argentina 
Participaron de la misión, más de 200 empresarios argentinos. Esta comitiva privada incluyó a pymes y a grandes empresas como Adidas Argentina, Bunge, Garbarino, Grupo Peñaflor, Nidera, Pescarmona, SanCor y Sinteplast, entre otras, así como a las Cámaras de Importadores, de Productores Avícolas, del Maní, de la Industria Molinera, del Juguete y del Calzado. Fue encabezada oficialmente por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

La expectativa de los empresarios en esta misión reflejó el potencial de colocación de productos y servicios argentinos de calidad en mercados de alto poder adquisitivo, como el de Dubai, o de elevado crecimiento y demanda masiva, como los de de Indonesia, con 240 millones de habitantes, y Vietnam, con 91 millones.

En el sector alimentario, además de granos y aceites, se generaron oportunidades para productores de ajo fresco, legumbres, pepas de girasol, maníes, miel, lácteos, chocolates, vinos, vinagres, dulces, golosinas y productos gourmet.

Al margen de los commodities agrícolas y de las manufacturas de origen agropecuario, la mayor parte de la representación comercial estuvo compuesta por firmas de actividades fabriles. Participaron compañías de los sectores metalúrgico, papelero, de materiales de construcción y ferretería, cascos para motocicletas, herramientas, software, artículos deportivos, plástico, pintura y pisos de madera. A mayor escala, los empresarios ofrecieron a sus contactos orientales soluciones integrales para la generación de energía hidroeléctrica y eólica, construcción, operación y mantenimiento aeroportuario, y servicios de logística.


Logros alcanzados

En Abu Dhabi, primer punto de la gira, el titular del CGPQ, brindó una disertación sobre las bondades que ofrece Puerto Quequén, y los logros alcanzados, durante el año 2012. De Gregorio destacó el record histórico en materia de mercaderías operadas, y la viabilidad que tiene la Argentina y Puerto Quequén, en especial, para recibir futuras inversiones. 

De Gregorio también participó de una ronda de negocios con 700 inscriptos por el lado de Emiratos y 215 empresarios argentinos, situación que despertó una expectativa única para la colocación de productos. Lo hizo acompañando al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien lo invitó especialmente a tomar parte de esta misión.

El presidente del CGPQ también mantuvo una extensa reunión con los directivos de la empresa multinacional DP World, entre los que se destacaba su vicepresidente, John Woollacott. 
DP World opera más de 60 terminales en todo el mundo, con el manejo de contenedores generan alrededor del 80% de sus ingresos. La compañía cuenta actualmente con 11 nuevos desarrollos y ampliaciones importantes en marcha en nueve países. Con casi 55 millones de TEUs operados en 2011, en todas sus terminales, DP World tiene presencia en nuestro continente a través de Terminales Río de la Plata (Argentina), DP World Vancouver (Canadá), DP World Caucedo (República Dominicana), y DP World Callao (Perú).

Tras su paso por Yakarta, Indonesia, la gira culminó en Vietnam. La Presidenta acordó con su par Truong Tan Sang, avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, y energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. 

Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de "darle valor agregado a los productos primarios que hacen a la industria alimentaria", y que "esto tiene que ver con la seguridad alimentaria, una de las claves del siglo XXI". También estuvieron de acuerdo en "contar con reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la organización de Naciones Unidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario