martes, 8 de enero de 2013

HUBO UN PRINCIPIO DE INCENDIO ANOCHE EN PUERTO QUEQUEN


Un imponderable que no pasó a mayores

Hubo un principio de incendio en una maquinaria elevadora en el sector 3 de ACA al momento de cargar un buque. no hubo que lamentar víctimas ni daños pero pudo haber sido una tragedia de no mediar la eficaz intervención de personal del Puerto y de Prefectura.




Anoche alrededor de las 23 horas ocurrió un hecho inesperado en Puerto Quequén: un principio de incendio en una cinta elevadora de ACA, en momentos en que se encontraba amarrado en el giro 3 el buque "Equinox Dream" cargando cereales. El principio de incendio fue inmediatamente sofocado gracias a la eficaz intervención de personal de bomberos de la Prefectura Naval con asiento en Puerto Quequén. La intervención del experimentado personal de la estación portuaria impidió que el foco se expandiese y se circunscriba sólo a la maquinaria de la empresa.

El foco ígneo habría sido localizado en una cinta transportadora elevadora que se encontraba en plena tarea de carga de cebada hacia el buque "Equinox Dream", con  bandera de las Islas Caimán. Es de destacar la tarea del Práctico del Puerto Meyer Arana,  quien se percató inmediatamente de lo que estaba ocurriendo y decidió retirar el buque hacia el centro del canal en prevención de un episodio de mayores proporciones. La mencionada embarcación provenía de la rada La Plata y partió, superados los inconvenientes, a la medianoche de hoy rumbo a Jordania y Emirato Arabes Unidos. Inmediatamente después, continuó la operatoria normal en la estación portuaria y a la 1:20 amarró sin inconvenientes en el mismo giro 3 de ACA el buque "Iron Manolis", con bandera de las Islas Marshall y proveniente del puerto de San Lorenzo (Santa Fé), quien tiene previsto embarcar trigo y cebada rumbo a China.

La Asociación de Cooperativas Argentinas S.RL. comenzó a operar en Puerto Quequén con su terminal de cargas en 1986. Hoy es uno de los principales operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas y opera en el sitio 3 de la estación portuaria. Según pudo saberse, la empresa contaría con las certificaciones de seguridad portuaria pertinentes. Sin embargo ACA estaría atravesando algunas dificultades de tipo financieras, situación que le habría dificultado proveerse de equipamiento y tecnología acorde a los tiempos que corren. 

Según pudo saberse, se va a instruir un sumario con los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades en el caso.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario