sábado, 29 de diciembre de 2012

EXPORTACIONES RECORD: LOS PUERTOS BONAERENSES VUELVEN A SUS MOVIMIENTOS HISTORICOS

Los puertos de la Provincia registraron récord de movimientos en toneladas en los últimos 10 años

Los puertos de la Provincia registraron récord de movimientos de los últimos 10 años

La Plata.- El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, recibió a los presidentes de los Consorcios Portuarios de la Provincia, quienes expusieron los niveles de avance de inversiones en los puertos y pusieron de relieve el movimiento de 59.860.000 toneladas operado durante el 2012; el mejor registro de los últimos 10 años.

Acompañado por el Subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, Breitenstein ponderó el rol de los puertos como "las puertas de salida de la Provincia hacia el mundo" y aseguró que con el apoyo del gobernador Daniel Scioli, su gestión busca "fortalecerlos en competitividad y lograr la mayor fluidez con el exterior para seguir potenciando las exportaciones".
De la reunión, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, participaron Mariano Goyenechea (La Plata), Mariano Veiga (San Pedro), Hugo Borelli (Bahía Blanca), José Luis Di Gregorio (Quequén), y Matías Machinadiarena (Mar del Plata).
Goyenechea expuso las tareas que se vienen ejecutando en el puerto platense, en relación al Proyecto Tecplata. Está previsto que esta terminal de contenedores sea inaugurada a mediados de 2013. En cuanto al dragado expuso que la vía navegable tiene la determinante de 34 pies, que era la esperada para este emprendimiento.
Por su parte, Mariano Veiga analizó el año de operaciones en el puerto de San Pedro, con especial énfasis en la exportación de cítricos y la posibilidad de nuevas inversiones. Además, expresó que en marzo pasado concluyó el dragado de la solera de ingreso a esa ciudad, quedando en las mejores condiciones operativas.
En el Puerto de Bahía Blanca, el Contador Borelli, destacó "el gran año" que tuvo el puerto con proyectos de inversión como el de Vale de Rio Doce, el nivel de carga física movida, alternativas de inversiones y el dragado de profundización que se concretará a mediados de 2013.
Di Gregorio, del puerto de Quequén, relató que existe una gran actividad vinculada a la operatoria en granos, marcando un récord de 7 millones de toneladas con destino a la exportación, y anunció la constitución de un fideicomiso para el proyecto de profundización del vaso portuario.
Por último, Matías Machinadiarena expuso sobre los aprestos del puerto de Mar del Plata para recibir a la Fragata Libertad; el convenio suscripto entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, con un aporte de 45 millones de pesos de cada jurisdicción. El 19 de diciembre comenzó la puesta en marcha del procedimiento de licitación para el dragado del canal principal y auxiliar de ingreso al puerto marplatense, estimando la fecha de apertura de los pliegos para el 14 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario