sábado, 24 de noviembre de 2012

PUERTO QUEQUEN: ”Si el Puerto se mueve, nos va bien a todos”



El Puerto en un tiempo clave

Por Raúl Jáuregui - Redacción / ECOS DIARIOS

Por estos días las sonrisas son más anchas que nunca en quienes conducen el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Es que ven semana a semana trepar hasta cifras impensadas hace poco tiempo, la cantidad de toneladas exportadas desde la estación marítima, que ya se han transformado en récord histórico.

"Vivimos tiempos importantes" sostiene en la intimidad el presidente del ente, José Luis De Gregorio. Saborea que su capacidad negociadora y las inteligentes estrategias del directorio han insertado a Puerto Quequén en un sitial preponderante en la actividad portuaria internacional. Aunque no lo diga en voz alta, el directivo entiende que se está empezando a cosechar sus presencias en Angola, integrando la misión comercial argentina a la que fuera invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en diversos congresos de los puertos americanos.

Mientras la cifra de salida de mercadería va camino a superar los 7 millones de toneladas, la última "perla" de esta situación de bonanza fue la reciente recuperación de una actividad multiplicadora en cuanto a mano de obra: la exportación de chips de eucaliptos, que había quedado de lado en el año 2000.

El panorama de buenas noticias actuales ha potenciado el objetivo del Consorcio: convertir en no menos de 10 años al de Quequén en el principal puerto argentino con salida al Atlántico.

Se ve en camino y a muy buen ritmo. La estación portuaria local ha mejorado sustancialmente su volumen de carga y por ende su participación en el mercado argentino de puertos. Estadísticas oficiales dan cuenta que mientras en el año 2007  en Quequén se operaba el 8,29% de la actividad de todas las estaciones argentinas públicas y privadas, en los primeros 6 mes de este año su participación en el concierto nacional trepó al 14,51%.

 

Puerto "limpio"

Por muchos años el de Quequén fue calificado como "Puerto sucio", término que se vincula a las ineficiencias, que terminan aumentando considerablemente los costos y hacen que el mercado opte por otras opciones para hacer salir o entrar las mercaderías.

La optimización que se ha ido logrando en los últimos tiempos en la operatoria local, ha posibilitado que se empiece a diluir el despreciativo mote.

La notable cifra actual de exportación habla claramente de la cuestión."Si el Puerto se mueve, nos va bien a todos", se repite en los distintos sectores que hacen a la actividad, entre ellos los transportistas, centros de acopio, agencias marítimas, Aduana, recibidores de granos, prestadores de servicios, Senasa y estibadores.

Este es el efecto multiplicador del que tanto se ufanan los conductores de la "movida" portuaria y que ha sido ratificado en estudios encargados a la Universidad del Centro: la cadena agroexportadora mantiene la economía del distrito de Necochea.

Se estima que la actividad portuaria genera en la actualidad una ocupación directa de 1.900 puestos de trabajo, y en relación indirecta 4.300.

En tal sentido, fuentes portuarias han dado cuenta que el 6,5% de desocupación que han medido las últimas encuestas del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires,  por debajo de la media nacional, tiene estrecha relación con la explosión laboral que ha experimentado de hace unos dos años a esta parte Puerto Quequén.

 

El numerito clave: 50 pies

Está claro que aún queda mucho por hacer y mejorar, para afirmar en el tiempo la tendencia positiva que viene alcanzando nuestra estación marítima. Es allí donde entra a tallar el plan de profundización y modernización del puerto, con un objetivo que disparará millonarios negocios y cuantiosos ingresos para todos los actores de la operatoria portuaria: llevar a 50 pies de profundidad el calado actual del canal de ingreso (45 pies).

Tal obra, que se disputan siete empresas de nivel internacional que adquirieron los pliegos para la licitación, posibilitará que los futuros buques, de mayor porte que los actuales Panamax, puedan llenar toda su carga aquí. Evitarán así tener que partir con media bodega llena, para completarla en Bahía Blanca.

Para ello es necesario llevar a cabo una obra de dragado que demandará una inversión de 40 millones de dólares y que se pondría en marcha en septiembre de 2013.

¿Cómo se financiará? Con un fideicomiso estructurado y administrado por el Banco Nación. Uno de los aportes a este fondo fiduciario es el que ya han comprometido los exportadores: un dólar por tonelada que salga o ingrese a Puerto Quequén; un casi inédito aporte de los privados a un puerto público.

El fideicomiso también se solventará con la colocación de títulos en el mercado y el aporte que han comprometido Nación y Provincia.

"Con esta obra nos posicionaremos fuertemente en el negocio naviero del año 2020", ha dicho De Gregorio, anticipando el futuro.

Varios han sido los pasos que posibilitaron este auspicioso presente, siendo fundamental la remodelación de la Escollera Sur y su extensión en 400 metros, que fuera concretada en 2007 y que ha reducido de 100 a 15 la cantidad de días que la estación portuaria permanece al año por mal tiempo. Esto ha aumentado considerablemente  la seguridad de la operatoria y las ventajas competitivas del Puerto local.

 

Obras y negocios complementarios

Para lograr que la profundización del canal a 50 pies alcance un importante beneficio, hay un par de obras complementarias que se deben hacer: el acortamiento en unos 70 metros de la escollera Norte, ubicada en la margen quequenense; la extracción de los restos de tres barcos que se hundieran entre las décadas del 30 y 60 del siglo pasado en la zona adyacente (el Goulandris, Eleni y Chaco, respectivamente); y la remoción o adecuación del muelle defensa ubicado en inmediaciones de la citada escollera. En este caso la inversión estimada es de 55 millones de dólares y las obras se estarían ejecutando a fines del año que viene o principios de 2014.

Eje del hinterland portuario que integran todas las localidades de la región, y con el respaldo político detrás, el Consorcio va en pos de concretar un puerto multipropósito. A la exportación de cereal al mundo se pretende sumar una terminal de contenedores, para lo que se está interesando a empresas de primer orden en el mundo. Todo esto conllevará un cúmulo de inversiones paralelas de importante valor.

 

Lo que viene, lo que viene…

La construcción del muelle pesquero en 14 y 59 es una de las cuestiones pendientes por parte del CGPQ, que al parecer tendría rápida concreción.

Esta obra, situada en el sector del ex Puente Ezcurra y sobre la margen necochense, puede significar el punto inicial para recuperar la actividad de la pesca comercial, que hace ya varias décadas fuera uno de los puntales de la estación marítima. 

A su vez ya está aprobado por el directorio del Consorcio el proyecto integrador "Puerto Ciudadano", presentado por De Gregorio, que pretende transformar sectores aledaños a la estación marítima en una ambiciosa obra urbanística-turística.

En tal sentido, la construcción de un hotel y una villa deportiva son dos de los planes que buscan transformar a Quequén en uno de los principales puertos argentinos en materia de oferta turística.///

No hay comentarios:

Publicar un comentario