sábado, 24 de noviembre de 2012

PUERTO QUEQUEN: QUE SON LOS CHIPS DE EUCALIPTUS



Chips: Una alternativa sustentable de la industria forestal

Las astillas o chips son pequeños trozos de madera, resultantes del proceso de corte y astillado de troncos y ramas de árboles, que se utilizan para fabricar celulosa.


Los chips de madera se han convertido en una opción muy rentable en cuanto al aprovechamiento de los recursos, se refiere. En la actualidad, estas pequeñas piezas de madera no son únicamente sinónimo de procesos enfocados hacía el cuidado ambiental y la ecología, sino que además representan grandes sumas de dinero para las empresas del sector forestal que las producen. 


Sin duda alguna, el cuidado del medio ambiente fue lo que incitó a las industrias madereras a utilizar las chipiadoras como equipos eficaces para el reciclaje, sin embargo, la gran demanda de chips de madera como material base para la creación de nuevos productos impulsó a la industria forestal, y a los aserraderos, a ver también en los chips un negocio rentable.

Es increíble la cantidad de aplicaciones y usos que se le pueden dar a los chips o astillas de madera. En el mundo entero, estos pequeños trozos son altamente apreciados porque con ellos se pueden fabricar cientos de productos comerciales.

Los chips de madera tienen múltiples aplicaciones, algunas de ellas las exponemos a continuación: 

-  Cubresuelos: se utilizan especialmente para cubrir suelos o áreas descubiertas en aquellos lugares de tránsito sombríos, donde no crece la grama. 

- Fabricación de pulpa de celulosa: es el material más común para fabricar papel, y se obtiene de la mezcla de chips de madera y productos químicos (este es el caso de las exportaciones desde Puerto Quequén).


- Elaboración de biomasa: combustible a partir de la quema de chips de madera.

-  Fabricación de pellets: Es un tipo de combustible granulado de forma alargada a base de aserrín.

-  Elaboración de tableros aglomerados.

- Bioenergía con base en chips de madera.

-  Producto alternativo en la industria vinícola: le aporta un color, aroma y textura al vino, muy similar a la obtenida en los toneles tradicionales, pero a costos de producción más económicos. Han contribuido además a desarrollar nuevos vino.

- Briquetas.

- Camas para aves.

- Elaboración de alcohol y biocombustibles.

- Elementos de aseo y desinfectantes.

- Compost. 

- Carbón activado.

Vale anotar que entre los países latinoamericanos, Chile y Uruguay registran la mayor producción de chips de madera, mientras que de los países asiáticos, Japón ocupa el primer lugar como el mayor mayor consumidor de este producto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario